Política y Economía

Cristina Kirchner se sumó al homenaje a los desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz


La vicepresidenta recordó hoy a las 12 personas desaparecidas el 8 de diciembre de 1977 en la iglesia porteña de la Santa Cruz -entre ellas Madres de Plaza de Mayo y dos religiosas francesas- durante la última dictadura cívico militar

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy a las 12 personas desaparecidas el 8 de diciembre de 1977 en la iglesia porteña de la Santa Cruz -entre ellas Madres de Plaza de Mayo y dos religiosas francesas- durante la última dictadura cívico militar, y llamó a sumarse al acto virtual que se realizará esta tarde en memoria de esas víctimas del terrorismo de Estado.

«Hoy a las 18 horas y como hace 43 años, recordamos a los y las 12 de la Santa Cruz. El homenaje este año será a la distancia, pero con la emoción y el compromiso de siempre», afirmó Fernández de Kirchner a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el acto, estarán presentes familiares de desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo, quienes distinguirán al expresidente de Bolivia, Evo Morales; al Ministro de Ciencia, Técnica e Innovación, Roberto Salvarezza; y al fallecido padre pasionista Bernardo Hughes, informaron los organizadores.

El acto se transmitirá a partir de las 18 por el canal de YouTube y la página de Facebook de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y por el canal del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los «doce» eran familiares de personas desaparecidas y militantes que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, que fueron infiltrados por el represor infiltrado Alfredo Astiz.

El 8 de diciembre de 1977, mientras se confeccionaba una solicitada para denunciar el plan represivo, un grupo de tareas de la Armada secuestró a siete de ellos.

Entre los capturados se destacaban las referentes iniciales de las Madres Esther Careaga y María Bianco, la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena De Vincenti.

Los secuestrados, nombrados por los represores como el «grupo de la Iglesia de la Santa Cruz», fueron trasladados al centro clandestino de detención de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar.

Cinco cuerpos aparecieron en las costas y fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Esos restos fueron recuperados e identificados merced al trabajo de la Justicia y del Equipo Argentino de Antropología Forense, y pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.