El exmandatario atribuyó al Ejecutivo presuntas "mentiras" e "innumerables decisiones equivocadas", en particular un "manejo insensato de la pandemia"
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner posteó la expresión «el burro hablando de orejas» en sus redes sociales, al responder este jueves con ironía una carta pública difundida por el exmandatario Mauricio Macri con críticas a la gestión del Frente de Todos (FdT), en la que el fundador del PRO se refirió al presidente Alberto Fernández con la frase «el mentiroso miente siempre» y cuestionó medidas del Gobierno.
En su respuesta a la carta de Macri, que compartió desde las redes sociales como también lo había hecho el fundador del PRO, la Vicepresidenta escribió «el burro hablando de orejas» y acompañó ese mensaje con la imagen de una nota del diario Clarín que informa sobre la publicación de Macri y que lleva como título la declaración del exmandatario con la expresión «el mentiroso miente siempre».
El burro hablando de orejas. pic.twitter.com/2pjIatxuRq
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 23, 2021
En la misiva, publicada en Facebook y Twitter a modo de balance de la administración nacional, el exmandatario atribuyó al Ejecutivo presuntas «mentiras» e «innumerables decisiones equivocadas», en particular un «manejo insensato de la pandemia», aunque también habló de una «destrucción total de la economía» en los últimos dos años.
Macri también expresó su satisfacción por el bloqueo al Presupuesto 2022 y calificó como un «triunfo» que la «nueva Cámara de Diputados, que representa a todo el país» haya rechazado el proyecto que asignaba gastos y preveía ingresos para el funcionamiento del Estado, al que consideró «improvisado y plagado de premisas falsas».
Macri difundió su carta pública justo el mismo día en que se conocieron los términos de la auditoría interna del FMI sobre el préstamo récord que la Argentina recibió en 2018, en el tercer año de su administración, en cuyo informe el organismo concluyó la gestión de Cambiemos «no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa» y que «la estrategia económica de Macri fue demasiado frágil».
En la misiva, el expresidente se refirió a la sesión de la Cámara baja en la que se votó el rechazo del Presupuesto 2022, un hecho que no había ocurrido desde 1983, como un freno al «atropello», que fue detenido por «el voto democrático» y con «un contundente rechazo de la oposición a votar coaccionada un presupuesto nacional improvisado y plagado de premisas falsas», manifestó.
Tras definir como un «triunfo» el bloqueo del Presupuesto, decisión que desde las filas de Juntos por el Cambio fue objetada por la Coalición Cívica (CC) y por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, Macri sostuvo que «la oposición viene a dialogar en nombre de todos los argentinos que la eligieron, no a obedecer».
En otro tramo de la carta se refirió a los dos años de pandemia, a los que calificó como «uno de los períodos más tristes de la historia argentina, que dejó hasta la fecha más de 115.000 personas fallecidas» para luego plantear que muchas muertes se hubieran evitado «si se hubiese manejado sin ideología la compra de vacunas»
«Termina 2021 con el oficialismo vencido en las elecciones, perdiendo en casi todo el país por una diferencia de casi dos millones de votos. Esta es la verdad, aunque luego se hayan empecinado de manera alienante en festejar la derrota», añadió.
Termina un año que en realidad son casi dos, porque se unen de manera inseparable las mentiras y las innumerables decisiones equivocadas tomadas por el Gobierno en 2020 y 2021. https://t.co/hvH9cIkaWQ pic.twitter.com/z7IvzmA1Pf
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 23, 2021
Al referirse en particular al Jefe de Estado, Macri escribió que las «fotos festivas» del cumpleaños Fabiola Yáñez en la Residencia de Olivos «expresan una mentira más honda que el propio festejo, que se extiende a todas las acciones», para luego agregar que «el mentiroso miente siempre».
Por su parte, la Vicepresidenta apeló a esa última frase de Macri para responderle con el dicho popular «el burro hablando de sus orejas», aforismo extendido en toda América Latina que remite a las personas que juzgan a alguien sin reconocer que eso que cuestionan, en realidad, los caracteriza a ellos.