La ex presidenta Cristina Kirchner ingresó esta mañana a las 9:35 a los tribunales federales de Retiro, donde debía prestar declaración indagatoria en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno en la que se investiga un presunto circuito de corrupción entre funcionarios y empresarios en torno a la obra pública. Durante su breve comparecencia, presentó tres escritos y no aceptó preguntas.
La ex mandataria planteó la nulidad de la causa y recusó al juez Bonadio y al fiscal Stornelli. «Ofende la inteligencia intentar hacernos creer que haya sido Néstor Kirchner quien organizó el sistema de cartelización de la obra pública en un país que preside Macri», afirmó.
Además de pedir la nulidad negó los cargos en su contra y denunció una «persecución judicial», lo hizo a través de un escrito.
En el mismo, la ex mandataria cuestionó que Bonadio esté al frente de la investigación y señaló que las actuaciones deben ser remitidas al juez federal Julian Ercolini. «A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional», sostuvo además la senadora opositora.
Sobre la investigación por presuntas coimas en obras públicas, aseguró que «elegidos a dedo el juez y el fiscal (Carlos Stornelli), estos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas».
«En este sentido, la caída abrupta de la imagen del gobierno de turno, el agravamiento de los problemas económicos y las denuncias de corrupción en contra de las máximas autoridades de la alianza gobernante, en particular, la de una de sus figuras emblemáticas por haber recibido financiación para las campañas electorales de los años 2015 y 2017 a través de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituyó en la oportunidad perfecta», evaluó.
En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner. La Cámara alta sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud del magistrado.
Hasta el momento, la causa tiene a ocho empresarios arrepentidos, 15 detenidos y 38 imputados.