Política y Economía

Cristina Kirchner habló sobre la causa Obra Pública: “La sentencia está escrita”


La vicepresidenta respondió en vivo a los fiscales que pidieron para ella 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aseguró hoy que la “sentencia” en su contra por fraude en la obra pública “está escrita” y que todo fue “un armado”, luego de conocer el pedido de pena de 12 años de prisión en su contra hecho por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Además, criticó a los fiscales por “leer” durante los alegatos – algo que no está permitido- y mostró documentos de la causa donde aseguró que 49 de las 51 obras por las cuales se las acusa ya habían sido revisadas por la Justicia y hubo un sobreseimiento.

“Llegó un nuevo Gobierno y en 2016 empezó una feroz campaña política”, dijo la vicepresidenta.

Cristina decidió responder a través de sus redes sociales luego de la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de negarle contestar los cargos que se le formulan en el marco de la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, durante sus gobiernos.

Su abogado, Carlos Beraldi, adelantó que este martes Cristina Kirchner “va a cumplir el acto que le denegaron. Va a mostrar las pruebas que indican cómo el fiscal Luciani ha mentido de una manera descarada”.

“Un imputado puede declarar cuantas veces considere necesario y no puede ser confundido con las últimas palabras. Es imprescindible que revisen esta decisión porque se está desnaturalizando este proceso. No es posible avanzar en este proceso sin que se escuche a la señora Kirchner”, añadió Beraldi.

LOS MENSAJES ENTRE JOSÉ LÓPEZ Y UN EMPRESARIO AMIGO DE MACRI

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, mostró mensajes cruzados entre su ex secretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito; y el empresario Nicolas Caputo, este último amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri.

Uno por uno, Cristina Kirchner mostró y leyó gran cantidad de mensajes entre López y el empresario Caputo por distintas obras, en 2013.

“Fue por la obra del soterramiento del tren Sarmiento”, explicó Cristina Kirchner: “Una obra que se licitó en nuestra gestión y la gana IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri”.

Cristina Kirchner acusó que durante el macrismo se incluyó en el presupuesto un gasto de 45 mil millones de pesos para esa obra, cuando la misma venía con financiamiento por las empresas contratistas del exterior.

“Es curioso que ningún fiscal haya visto esto. El teléfono (de López, ndr) pasó por muchos jueces”, enfatizó y agregó con ironía.

“¿Se lo habrá cruzado Caputo al fiscal Luciani?”, cuestionó e hizo alusión a que el empresario jugaba en la quinta de Macri, en Los Abrojos, y justamente uno de sus pedidos es apartar al fiscal por haber ido a jugar un partido de fútbol a ese lugar, lo que terminó siendo rechazado por los jueces.