Política y Economía

Cristina Kirchner colmó la Plaza de Mayo: críticas a la oposición, la Corte Suprema, el FMI y sin definiciones de cara a las elecciones


La Vicepresidenta fue la única oradora del acto, donde aproximadamente unas 500.000 personas la acompañaron pese al mal clima

Cristina Fernández de Kirchner volvió a encabezar un acto. Y lo hizo ante una multitud que copó la Plaza de Mayo. En este 25 de mayo, justo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente en 2003, la Vicepresidenta fue la única oradora mientras unas 500.000 personas entre militantes y ciudadanos independientes la escuchaban. Allí, la máximo referente del Frente de Todos volvió a lanzar críticas contra la oposición, la Corte Suprema y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidió renovar el pacto democrático, pero no dio definiciones en la cuestión electoral.

Sobre el escenario se ubicaron en una tribuna dirigentes políticos, sociales y sindicales del Frente de Todos, entre los que se destacan Eduardo «Wado» de Pedro y Sergio Massa, muy cerca de Cristina y en carrera por ser candidatos a presidente.

A su vez, el gran ausente este jueves es el propio presidente Alberto Fernández, quien no asistió al acto pese a haber estado más temprano en el Tedeum de la Catedral Metropolitana.

Arranque con críticas

La Vicepresidenta volvió a diferenciarse hoy de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es «infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri».

«Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos», subrayó.

La ex presidenta enfatizó: «Aún con diferencias, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de Macri, no tengo dudas».

En tanto, cuestionó duramente a quiénes plantean una dolarización, como el diputado Javier Milei, y recordó que en principios de los 2000 «explotó todo» cuando se terminó la convertibilidad de los años 90, durante el acto realizado en Plaza de Mayo a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

«El día que se cayó esta falsa dolarización explotó todo», recordó la ex presidenta, al hablar de ese momento en el inicio de su discurso, que se había iniciado tras los cánticos de las militantes en los que clamaban por «Cristina Presidenta».

«Cuando hoy vemos a discípulos y colaboradores de ese ministro de ojos claros (por Domingo Cavallo) explicar lo que van a hacer, a nosotros, que no tenemos títulos de economistas porque somos simples abogados…», afirmó la titular del Senado.

Y enfatizó: «Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban».

«Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas», recalcó Cristina Kirchner.

Señaló que el problema «es la distribución del ingreso», y expresó: «¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo».

«Créanme que Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan», resaltó la titular del Senado.

Por primera vez en la historia, el acto comenzó antes de lo previsto -era a las 16, pero empezó a las 15.30- a consecuencia de la copiosa lluvia que caía sobre la ciudad de Buenos Aires.

También por primera vez la vicepresidenta estuvo acompañada en el escenario por sus nietos, además de su círculo más íntimo y las principales figuras del Frente de Todos, entre ellos Axel Kicillof, Alicia Kirchner, ministros, gobernadores e intendentes.

«Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina», apuntó la vicepresidenta, al volver a cuestionar a la Corte Suprema.

También hubo ataques a la Corte Suprema de Justicia, de la cual dijo es un «mamarracho», y pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.

«Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado se este mamarracho que tenemos hoy… nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también», recalcó ante la Plaza de Mayo colmada.