Política y Economía

Cristina Fernández de Kirchner extiende las sesiones remotas del Congreso


La vicepresidenta, titular del Senado, firmó un decreto que extiende la vigencia de esta forma de sesionar durante la pandemia de coronavirus. El DNU será considerado por el pleno en la próxima sesión especial

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy un Decreto Presidencial para extender la vigencia de las sesiones remotas en la Cámara alta que será puesto a consideración del pleno del cuerpo durante la próxima sesión especial.

El instrumento prorroga la decisión emitida a principios de mayo, que fue respaldada por unanimidad de los bloques del Senado.

El decreto firmado hoy extiende la vigencia de las sesiones en formato remoto que permitió a la Cámara alta que se mantenga en funcionamiento en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La medida asegura que el Senado tiene «todas las facultades constitucionales para interpretar su propio reglamento», así como para «arbitrar los mecanismos necesarios que faciliten y garanticen su funcionamiento».

Por esto, se decreta que habiéndose instrumentado un sistema de sesiones de carácter remoto que permitió al Senado de la Nación funcionar en la presente emergencia, cumpliendo con el más alto objetivo de dar respuesta a la realidad imperante, se prorrogará esta modalidad «en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del H. Senado de la Nación N° 8/2020 de fecha 4 de mayo de 2020».

En esa norma se añade que «las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara».

En sus fundamentos, el decreto recoge las opiniones y recomendaciones de todas las bancadas parlamentarias que hicieron llegar sus opiniones en los últimos días: el bloque del Frente de Todos, el interbloque de Juntos por el Cambio, el bloque Renovador de Misiones y Juntos Somos Río Negro.

Todas las bancadas coincidieron en la necesidad de mantener el funcionamiento remoto para darle continuidad al trabajo legislativo.

«Creemos necesario reafirmar que el funcionamiento del H. Congreso de la Nación resulta absolutamente imprescindible a fin de garantizar el normal desarrollo de nuestro sistema democrático», mencionó en su nota a la Presidencia del Senado el Frente de Todos.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio se expresó que «a los fines de asegurar la continuidad del funcionamiento de este H. Senado mientras dura la situación excepcional mencionada, consideramos pertinente continuar con el funcionamiento remoto por medios telemáticos, con las modificaciones que resultan necesarias».