Informes CLG

Entrevista CLG

Cristian Nieto: «Se quedaron sin herramientas para controlar el dólar»


Por Santiago Ceron

Este viernes el dólar pegó un fuerte salto de $1,11 y cerró la cotización a 29,80 pesos, a nivel oficial. El gran incremento generó estupor y preocupación en diversos sectores, por lo que CLG dialogó con Cristian Nieto, economista rosarino, quien aseguró que «será muy difícil controlar el dólar en lo que queda del año».

«El dólar varió por diversas razones, hay factores externos pero sin dudas lo importante son los factores internos. No todos los países tuvieron una devaluación en su moneda de un 50% en dos meses como pasó en Argentina«, comenzó explicando Nieto, coordinador de la regional Santa Fe del CESO. Y agregó: «La fuga de dólares no se detiene, la decisión del gobierno de recortar la venta diaria de dólares influye en la presión que ejerce el mercado sobre el dólar y la demanda es más alta que la oferta».

«Tanto el sector financiero como los inversores internacionales y el ámbito empresarial, saben que las condiciones de la economía argentina todavía no son sólidas», detalló. «No podemos dejar de hacer un análisis político, que los medios estén hablando de los cuadernos y no de la situación económica no quita que haya problemas«, indicó.

«De los 15 mil millones de dólares que depositó el FMI como primer pago del préstamo, 7.500 mil millones eran para vender y descomprimir la presión del mercado local sobre la demanda del dólar. El problema es que venían vendiendo tan fuerte que se iban a terminar comiendo todos los 15 mil millones, por eso decidieron recortar la venta«, detalló el economista.

Además, explicó: «La semana pasada, en medio de la vorágine por los cuadernos, se conoció que la actividad industrial cayó un 8,2%, la peor caída desde 2002 en el país. Ese dato no pasa desapercibido para los analistas financieros«.

Por último, Nieto se refirió a los problemas que enfrenta Argentina para dominar al dólar en lo que queda del año: «Sturzenegger quiso combatir el dólar, le subió un 50% y perdió 12 mil millones de dólares en reservas, hay que cuidar los recursos estratégicos que se tienen. Creo que el mercado le va a terminar torciendo el brazo, como siempre». Y agregó: «El Gobierno está expuesto a los factores externos porque eliminó las herramientas regulatorias que tenía, sumado a que no tiene los dólares necesarios como para regular el mercado. Se está hablando de un dólar a 32$ para diciembre, va a ser muy complicado controlarlo».