Espectáculos

Cristian Arriaga y el estreno de «Abuelas»: «Fue una incansable lucha que vino desde el amor»


El realizador dialogó con CLG acerca de "Abuela", tema principal de su película que se estrena en el mes de noviembre

Por Mario Luzuriaga

Si hay un sinónimo de lucha pacífica para encontrar la verdad ese tiene el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres que en la última dictadura cívico-militar buscaban a sus hijos desaparecidos y a sus futuros nietos.

En esta ocasión el director Cristian Arriaga realizó un documental llamado “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, a estrenarse vía streaming el 5, 6 y 7 de noviembre.

Arriaga no sólo se encargó de la dirección sino que también compuso «Abuela», tema principal de la película, que interpretan León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto, Ricardo Mollo, Ignacio Montoya Carlotto, Nahuel Antuña y Oscar Giunta. Dicho tema se estrenó el pasado viernes.

Cristian Arriaga | Cineasta

El realizador dialogó con CLG acerca de este proyecto tan especial.

«Fue muy movilizante hacer esta película, donde las abuelas cuentan en primera persona lo que vivieron», inició.

Arriaga comentó que con el proyecto de la película sintió la necesidad de que tuviera una canción. “Luego de componerla, me parecía vital invitar a Ignacio Montoya Carlotto —que además de ser el nieto que Estela de Carlotto pudo recuperar, es un excelente músico y productor— para que fuera el director musical de la canción”.

Comentó que fue muy fuerte escuchar esos relatos, los cuáles marcan la diferencia con las Madres, ya que además de buscar a sus hijos, también buscaban a sus nietos. «Los más fascinante para mí fue cómo, desde el amor, se juntaron las Abuelas a emprender una búsqueda de sus propios nietos y los demás que faltan», expresó.

Arriaga comenta que le preguntó a las Abuelas si en algún momento decidieron bajar los brazos a la hora de recuperar a esos chicos, cuya identidad se las privó durante mucho tiempo. Contó que hubo mujeres que no se animaban a «militar» debido a que en sus lugares de procedencia eran muy chicos y quedaron simplemente a esperar a tener noticias de sus nietos en algún momento.