Ciudad

Crisis vitivinícola: la Mutual del Sindicato de Luz y Fuerza sale al rescate


Junto a otras mutuales de Santa Fe aportará más de 52 millones de pesos al Fondo Solidario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, espacio que nuclea a cerca de 4 mil productores de Mendoza

 

En sintonía con el país, Mendoza y su industria vitivinícola sufre una profunda crisis desde hace varios años. Por eso, en coincidencia con los valores solidarios del gremio, la Mutual del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario aportará junto a otras mutuales de la región más de 52 millones de pesos al Fondo Solidario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, espacio que nuclea a cerca de 4 mil productores de Mendoza.

La iniciativa, que surgió desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) encabezado por Mario Cafiero, se terminó de concretar este martes en la ciudad, en un encuentro del que participaron unos 140 delegados de Mutuales de Rosario y medio centenar de localidades del interior santafesino. Durante la jornada también se analizó la coyuntura y se planificaron acciones a favor del trabajo y la producción.

“Todos los que formamos parte de la Federación de Mutuales de Rosario y de Santa Fe estamos seguros que nuestro rol tiene que ver con apoyar las economías regionales que no tienen financiamiento y aportar a la producción en nuestro país, en un rol que va más allá de ser meras instituciones financieras”, indicó a CLG Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario.

En cuanto al rol del mutualismo en tiempos complejos tanto económicos como sociales, Abramo destacó la importancia de “financiar a bajo costo a empresas que dan trabajo y no tienen financiamiento”.  Y puntualizó que “los bancos prefieren meter ganancias en otro lado y es allí donde la economía social va al rescate aportando los excedentes de las mutuales”.

“Los últimos 4 años fueron complejo para quienes financiamos la industria, en este caso con energía. Macri destruyó la producción con la apertura de importaciones y promoviendo la bicicleta financiera. Prometió bajar la inflación y hay que ver como terminamos, solo los grupos concentrados ganaron con esas políticas”, enfatizó Abramo.

El titular de la mutual lucifuercista valoró también la tarea realizada en la Campaña Solidaria Permanente que lleva adelante Luz y Fuerza en los barrios más carenciados de la ciudad. “Con el gremio trabajamos codo a codo con los mismos ideales y levantamos la bandera de la solidaridad como núcleo central de nuestro propósito”, concluyó.