Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre diciembre de 2023 y junio de 2025 se perdieron 272.880 empleos registrados
Un informe de Industriales PyMEs Argentinos (IPA) advierte sobre la profunda crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre diciembre de 2023 y junio de 2025 se perdieron 272.880 empleos registrados, lo que equivale a una caída de más de 15 mil puestos de trabajo por mes.
La situación refleja un crecimiento desigual que favorece a sectores concentrados como el financiero (+23,2%) e hidrocarburos (+13,4%), pero deja en el abandono al entramado PyME y al mercado interno. A esto se suma un consumo debilitado: las ventas siguen 9% por debajo del nivel precrisis y el canal mayorista acumula una caída interanual del 6,3%, con 24 meses consecutivos de baja.
Además, el Indec señala un alto nivel de informalidad laboral: de los 9,6 millones de asalariados, el 37,7% no realiza aportes jubilatorios. Las expectativas empresariales también son pesimistas: el 87% de los gerentes de grandes comercios anticipa un estancamiento o deterioro económico en el corto plazo.
