Mundo

Crisis política en Brasil: Moro presentó su renuncia al gobierno de Bolsonaro


El presidente buscaba relevar a Maurício Valeixo de la cúpula de la Policía Federal, un hombre de confianza del ex juez

Medios brasileños reportaron este jueves que el ministro de Justicia del país, Sergio Moro, renunció a su cargo. Esto se debe al hecho que el presidente Jair Bolsonaro le anunció su intención de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, y esto generó malestar en el ex juez debido a que él había elegido a dicho oficial para ese puesto.

Bolsonaro informó a Sergio Moro que buscaba relevar a Maurício Valeixo, director general de la Policía Federal, un hombre cercano al juez brasileño, lo que provocó la petición de renuncia del actual ministro de Justicia. No obstante, el mandatario brasileño habría intentado convencer a Moro de no abandonar el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de acuerdo con el citado diario.

La petición de Moro se produce luego de los cruces con la Policía Federal por la presunta desviación de recursos en el combate a la pandemia del coronavirus.

Para Moro, la permanencia de Maurício Valeixo en la Dirección General de la Policía Federal es clave para garantizar la autonomía de la institución y evitar interferencia política desde el Ejecutivo.

Mauricio Valeixo es un hombre de confianza del antiguo juez, quien elevó de manera significativa su perfil público al ponerse al frente de la mayor causa de corrupción de Brasil, conocida como Operación Lava Jato. Sin embargo, desde el año pasado Bolsonaro ha estado amenazando con cambiar el mando de la Policía Federal porque quiere tener un mayor control sobre sus acciones.

Sergio Moro dejó su exitosa carrera de juez federal al aceptar la invitación de Bolsonaro a ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría plena autonomía. Sin embargo, desde que asumió en el cargo, ha tenido varios golpes y crisis de poder.