Ciudad

Los canillitas en crisis: «La inflación atenta terriblemente contra nuestra actividad»


Carlos Martínez, referente de Canillitas de Rosario, dialogó con CLG acerca de la situación actual que atraviesa el rubro

Fotos – Fernando Der Meguerditchian

Hay varios factores que hicieron mermar las ventas en los kioscos de diarios y revistas. Sin dudas el más importante es la economía. La inflación hace que los consumidores dejen de comprar estos artículos, para priorizar los que son de mayor importancia.

Algunos puestos se sostienen con la venta de artículos de colección como sean discos o autos u objetos para construir. Aun así la caída de las ventas se hace notar y los canillitas cuentan en primera persona la actualidad que viven.

Carlos Martínez, referente del rubro en Rosario, dialogó con CLG y comentó que se hace insostenible la situación.

“Nuestra actividad es el termómetro de la economía, porque cuando empiezan las crisis no compran más diarios y revistas”, afirmó Martínez.

Al ser consultado acerca de la mutación que tuvieron los kioscos, ya que se pueden adquirir otros productos como juguetes, artículos de colección, discos de vinilo, entre otros, detalló: “Ojalá hubiera más cosas porque trajo más oxígeno a la actividad. El juguete o el libro no puede salir alegremente, tiene que salir adosado con un fascículo”.

Asimismo, Martínez fue contundente en un punto que él considera clave: “La actividad ha decaído, no tanto como lo fue en el período de la hiperinflación. En cuanto a la pandemia también cayó cuando anunciaron que el virus quedaba en el papel”.

Por último, aseguró que el futuro de los puestos es problemático, están lejos de estar en una situación de normalidad y la realidad económica en el país no está funcionando como debe ser.

“La inflación atenta terriblemente contra nuestra actividad. Si usted tiene una ferretería o un almacén, tranquilamente puede aumentar el precio. En nuestro caso el precio ya viene marcado. No tenemos un stock y es una gran contra que tenemos”, finalizó.