Ciudad
Más noticias

En un año

Crisis industrial: cerraron 300 empresas y se perdieron 8.300 puestos de trabajo


 

La producción industrial en Santa Fe no encuentra piso. En el mes de julio la industria volvió a caer un 0,3% interanual y, si bien fue leve, registra una caída de 8,9% en los primeros siete meses del año. Las números alarmantes son el reflejo de la realidad santafesina: en la provincia ya cerraron 300 empresas y se perdieron más de ocho mil empleos en un año.

Según el último informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial (Fisfe), en julio de 2019 y por décimo cuarto mes consecutivo, la industria santafesina mostró menor nivel de actividad, a pesar de que se compara con un periodo de baja producción.

Aunque los números siguen siendo preocupantes, la caída de este mes fue menor al inicio del año, incluso en junio fue de 2,1% la interanual. Esto se debe a la importante recuperación de la actividad en la producción de soja.

Sin embargo, el 68% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en julio un menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

El informe de Fisfe mostró que «el total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en junio -1,6% por debajo de 2018, equivalente a una pérdida de 8,3 mil puestos de trabajo», aseguró Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe, en declaraciones a Radio 2.

Sarmiento informó que, además, 300 empresas cerradas en la provincia de Santa Fe y otras 330 con procedimiento preventivo de crisis.

Sarmiento aclaró que «el 80% de lo que se consume en la Argentina es comprado por los argentinos» y por lo tanto «no hay otra alternativa que un cambio de modelo que incluya a los 45 millones de habitantes».

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en julio de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-82,1%), industria siderúrgica (-25,6%), otra maquinaria de uso especial (-18,7%), autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%) y maquinaria de uso general (-5,4%).

Por su parte, la Carne vacuna (+8,2%) y molienda de oleaginosas (+33,2%) se destacan entre los sectores con resultados positivos.