Ciudad

Crisis en el sector de cadetería: cayó un 30% la actividad y crece la precarización


Desde el gremio estiman que en el Gran Rosario hay unos 10 mil trabajadores en el sector

El presidente de la Cooperativa de Cadetes Coopexpress, Nicolás Martínez, trazó un panorama alarmante sobre la situación que atraviesa el sector en Rosario, afectado de lleno por la crisis económica, la caída del consumo y la falta de políticas públicas que protejan el trabajo informal y cooperativo.

“La actividad bajó un 30% en el último año y medio. Nosotros trabajamos con el comercio, que cada vez vende menos y otros directamente cerraron las persianas”, explicó Martínez.

Desde la cooperativa señalaron que además de la caída en la demanda, la sobreoferta de mano de obra precarizada ha empeorado las condiciones laborales. “Nuestro trabajo ahora rinde menos porque el que se queda sin trabajo y tiene una moto se pone a hacer la actividad. También bajó la calidad. Siempre fuimos un sector precarizado, aunque en pandemia fuimos esenciales, y ahora somos descartados”, lamentó el referente.

Actualmente, Coopexpress pasó de tener 160 integrantes a contar con apenas 120, que además trabajan menos horas debido a la baja demanda. “Si no hay políticas públicas y económicas, esto no va a cambiar”, advirtió.

El servicio de cadetería se encuentra en una encrucijada, afectado por dos frentes: la retracción del consumo —que disminuye los pedidos y viajes—, y el crecimiento de trabajadores que se vuelcan a la actividad como salida ante la pérdida de empleo o en busca de ingresos extras.

A pesar de la falta de estadísticas oficiales, desde el gremio estiman que en el Gran Rosario hay unos 10 mil trabajadores de cadetería. Solo la plataforma Pedidos Ya, la más grande del rubro, emplea a más de 2.500 personas en la ciudad. “Hablamos de un universo grande de trabajadores que venimos golpeados desde siempre”, concluyó.