Más noticias
Mundo

Cancillería

Crisis en Ecuador: el gobierno nacional brindó su apoyo a Lenín Moreno


 

En el marco del conflicto político y social que está ocurriendo hace días en Ecuador, el gobierno argentino manifestó este martes «su firme apoyo a la vigencia del estado de derecho» en ese país.

La Cancillería emitió un comunicado por la escalada de tensión que se vive en varias zonas de ese territorio, que en las últimas horas obligó a la administración de Lenín Moreno a mudar la sede del Ejecutivo de Quito a Guayaquil.

«Ante los hechos de inestabilidad política y social ocurridos en los últimos días en Ecuador, el gobierno argentino hace público su firme apoyo a la vigencia del estado derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del Presidente Lenín Moreno Garcés«, resaltó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, la cartera a cargo de Jorge Faurie respaldó el «llamado a un diálogo fraterno y sincero» que hizo Moreno para que se «contribuya a recuperar la paz y el orden».

Desde hace días, grupos de indígenas protestan en la capital ecuatoriana en rechazo a las últimas políticas económicas del gobierno local, como el aumento de los combustibles.

Este martes, el Ejecutivo decidió evacuar el Palacio de Carondelet y trasladar a todo el Gabinete a la ciudad de Guayaquil, a 421 kilómetros al suroeste de Quito.

A través de una conferencia de prensa, Moreno aseguró que las manifestaciones «no son de descontento» y consideró que «los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático».

«La eliminación de subsidios de combustible es histórica y quita de las manos de los contrabandistas millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida», defendió el jefe de Estado ecuatoriano.

Como consecuencia de estas protestas, al menos un persona murió durante los enfrentamientos con la policía y otras 477 han sido detenidas.