Desde la Asociación de Transportistas para personas con discapacidad (Atraes), afirmaron que durante los últimos meses se perdieron al menos 45 fuentes de trabajo. Pablo Bolego, titular de Atraes, afirmó que además “están en riesgo varias de las instituciones a las que asisten las personas con alguna discapacidad”.
En tanto, transportistas e instituciones del sector confirmaron que el próximo 26 de septiembre visibilizarán la “grave situación por la que atraviesan” con una movilización en el Monumento a la Bandera. La protesta se replicará a nivel nacional.
La situación de los transportistas y profesionales que prestan servicios a personas con discapacidad “es dramática”, recalcó Bolego. Mientras que desde Atraes detallaron que “en un año, 45 transportistas en Rosario y región dejaron de prestar ese servicio por el ajuste que el gobierno nacional realizó en el rubro”.
“Están en riesgo de cierre las instituciones de rehabilitación y Centros de Día para personas con discapacidad”, agregó el presidente de Atraes.
Según indicaron en un comunicado de prensa, uno de los detonantes de la graves crisis se debe a que “el desfasaje en los aranceles es enorme, está empujando a la quiebra a un porcentaje importante de instituciones, hay 45 familias que se quedaron sin trabajo y por supuesto una gran cantidad de beneficiarios que no pueden asistir a su rehabilitación porque no tienen transporte”.
Los transportistas se refirieron de esta manera a los aranceles que paga el estado por servicios a personas que no poseen obra social y están en el programa Incluir, que hace un tiempo se encuentra en la esfera provincial y los aranceles pagados por la sobra sociales que estipula Nación a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Ante el panorama negativo, transportistas e instituciones visitaron recientemente la Comisión de Salud del Concejo para “poner en conocimiento la situación que sufren los trabajadores y las propias personas con discapacidad”.