Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Crisis económica y pandemia contraen mercado automotor que sólo es ayudado por el dólar blue


Concesionarias calculan que venderán 130.000 unidades menos en este 2020 en relación a 2019. CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, referente del sector en Rosario y el país

Por Leandro Rosati 

Este 2020 será un año para el olvido en el sector automotriz. Es que la crisis económica y la pandemia proyectaron ventas muy por debajo del año anterior. Sin embargo, una ayuda para el sector fue la brecha cambiaria que hizo que las personas con dólar billete puedan acceder a un menor costo a un vehículo 0 kilómetro.

«No fue un buen año, veníamos en baja y se vio prolongado por el período de la cuarentena durante la pandemia», afirmó Jorge Pesado Castro, uno de los referentes del sector, en diálogo con CLG. Y agregó: «Hubo un leve repunte durante los meses de julio y agosto por la brecha cambiaria. Eso benefició a la gente que tenía el billete dólar en mano».

En la actualidad y debido a los cambios en la moneda estadounidense, en Argentina se puede acceder a un vehículo como el Volkswagen Gol, Renault Kwid o Fiat Movi por 6 mil dólares. «Uno de esos vehículos en cualquier parte del mundo tienen un valor que ronda entre los 9 y 10 mil dólares», comentó Pesado Castro.

 

 

 

 

 

 

Es decir que la brecha cambiaria hizo que para los ahorristas en esa moneda, un auto tenga un valor hasta del 30% menos que en otra parte del mundo.

Sin embargo, esa demanda es muy chica respecto a la caída que sufre el mercado automotor que tiene un proyección para 2020 de 300.000 patentamientos. «Hay ventas y demanda, pero no en aluvión», confesó.

Con esas cifras con la que seguramente culminará el año, se venderán 130.000 menos vehículos que el año anterior, que también es considerado uno de los peores de la década pasada.

Otro problema

Las terminales automotrices también sufren las consecuencias de la pandemia y debido a la paralización de la producción algunos vehículos como los arranque de gama y las SUV no están disponibles en las concesionarias. También se registran inconvenientes en la Aduana debido a la escasez de dólares para las importaciones. «En la actualidad debe haber 7.000 autos parados en Zárate», sostuvo Pesado Castro.

Expectativa

«Confiamos y apostamos a que tiene que haber un repunte en el sector para el año que viene. Los beneficios e incentivos serán claves para incrementar el número de ventas. Bonificaciones, tasas subsidiadas y beneficios fiscales serán claves», concluyó.