Política y Economía

Crisis económica golpea a supermercados en Santa Fe: cayeron 19,7% las ventas


En términos interanuales, los precios aumentaron un 365,8%, mientras que las ventas nominales experimentaron un crecimiento del 275,6%

El feroz aumento de precios y la disminución del poder adquisitivo de los salarios han impactado negativamente en la actividad económica de los supermercados en la provincia de Santa Fe. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), las ventas reales de los supermercados en enero de este año registraron una caída del 19,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El estudio reveló que, en términos interanuales, los precios aumentaron un 365,8%, mientras que las ventas nominales experimentaron un crecimiento del 275,6%, casi cien puntos por debajo de la inflación. El análisis del Ceso señaló que los rubros menos afectados por esta caída fueron Panadería, Carnes y Artículos de limpieza y perfumería.

Estos datos se suman a las cifras preocupantes presentadas por el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que mostró un retroceso del 3,5% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. El IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento del 2,7% interanual.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó una caída del 13,8% en las ventas en supermercados, medidas a precios constantes, en enero en comparación con el mismo período del año anterior. Además, con respecto a diciembre, la caída fue del 3,4%.

Estos datos reflejan el impacto de la crisis económica en el sector comercial, evidenciando una tendencia preocupante que afecta tanto a los consumidores como a los empresarios del rubro supermercadista en la provincia de Santa Fe.