Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Crisis automotriz: en tres meses las ventas cayeron 50%


La crisis económica también afecta al sector automotriz. Cae la producción, se reducen las ventas, hay suspensiones y cesantías en algunas fábricas de la región y la inestabilidad del dólar hace que la situación sea aún más grave. Según informes oficiales, la producción de vehículos se redujo un 48% en 2019. En el primer trimestre del año, además, la venta de autos se contrajo en una cifra similar. Para ahondar en el tema, Con la Gente habló con Jorge Pesado Castro, titular de una de las concesionarias más importantes de la zona. En un análisis conciso, el empresario afirmó que “así como hay crisis y dificultades, también hay oportunidades” y consideró que “a corto plazo, hay expectativas favorables” para el sector.

Pesado Castro se refirió en concreto al tema que lo atañe: la venta de automotores. En diálogo con CLG, indicó que “en el primer trimestre de 2019, el volumen de los patentamientos de cero kilómetros cayó un 50%”.

Asimismo, el empresario explicó que en las variables que se analizan “el dólar es fundamental”. “Hay dos tipos de productos en automotores, los de origen nacional y Mercosur y los de origen extrazona, que son los importados. En los autos importados de esta zona el impacto del dólar es instantáneo, cuando sube, devalúa automáticamente el producto de automotor importado, que se incrementa en la misma cantidad trasladado a pesos argentinos”, analizó.

Respecto a la producción nacional y de Mercosur de automotores, expresó: “Tampoco están en una situación mucho mejor. La devaluación de diciembre a diciembre fue de un 100%. Si se toma de diciembre de 2017 a marzo de 2019 fue de un 120%”. Por eso, “los automotores nacionales aumentaron un 80%”.

El propietario de la concesionaria que lleva su nombre dijo que esta situación de aumento en la producción local y regional también tiene componentes importados, por lo que también va atrás del dólar. “Un gran porcentaje de autopartes es importado y ese es el motivo”, lanzó.

Sin embargo, a pesar de reconocer que la crisis afecta al sector de varias maneras, Pesado Castro fue optimista al aclarar que “en el corto plazo, hay una expectativa muy favorable”. De esta manera, se refirió a la gran cantidad de descuentos y tasas cero que realizan muchas terminales y exportadoras, incluso en dólares.

“Se están haciendo una serie de baterías de descuentos, de tasas cero, de precios promocionales para morigerar el impacto de los aumentos. En los importados, tanto las importadoras como los concesionarios, han hecho algunos acuerdos donde hay descuentos en dólares de hasta el 15%. Se trata de descuentos muy importantes. Yo no recuerdo haber visto en autos importados descuentos de tal magnitud”, exhortó.

Además, Pesado Castro hizo alusión a otro tema que impactará en la venta de automóviles. “A mediados de abril empieza la liquidación de las cosechas importantes de soja. Nuestra zona está en el núcleo de donde se produce la mayor cantidad de ese volumen. Creo que son 50 millones de toneladas y los productores a corto plazo, entre abril/mayo/junio se estima que van a vender el 50%. Eso va a volcar sobre la plaza 5 mil millones de dólares”, explicó. Y continuó: “Esperamos que todo eso tenga un derrame importante en nuestra región, que sea favorable y que se replique en el resto del país con las otras cosechas”.

Para concluir, el titular de la concesionaria afirmó: “En este momento, si alguien está dudando entre comprar un automotor, postergarlo o ver en qué momento, pienso y recomiendo que es el mejor momento para comprarlo, por los precios y los descuentos que se pueden conseguir”. Y finalizó: “Así como hay crisis y dificultades también hay oportunidades”.