La divisa norteamericana mantiene su carrera alcista y subió más de 100 pesos en las primeras horas de operación. La ola compradora se profundizó en medio de polémicas declaraciones de Javier Milei sobre los plazos fijos
El dólar Blue avanzó este martes con su fuerte salto que lo llevaba a negociarse a 1050 pesos por unidad y que exponía el creciente estado de incertidumbre de inversores y ahorristas que buscan dolarizar sus carteras antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
El Blue saltó con fuerza en el arranque de las operaciones y reforzó su aumento pasadas las primeras horas de operaciones: a las 13, en casas de cambio ya se vendía por encima de los 1050 pesos, con un incremento de 105 pesos respecto a su cierre previo.
El frenesí por el dólar coincide con una polémica declaración que realizó en la víspera el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien recomendó abandonar posiciones en plazo fijo. Sus palabras no sólo fueron criticadas por sus rivales y por otros referentes del mundo político sino también por las autoridades de las principales entidades bancarias quienes exigieron “responsabilidad” en el tramo final de la campaña.
La Asociación Bancaria repudia los dichos de Milei sobre el peso: «No al terrorismo electoral»
En tanto, desde el gobierno nacional insistieron con que esta situación es producto de “maniobras especulativas”. Lo concreto es que el Blue acumula un salto superior a los 250 pesos en lo que va del mes de octubre.
La escalada también se produce tras las nuevas medidas que aplicó el gobierno nacional para unificar el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar. Lo hizo elevando de 5 a 25% la percepción del impuesto a los Bienes Personales que regía para el “Dólar Qatar” y ampliando su aplicación al dólar “Ahorro” y “Tarjeta”, los que hasta hoy no estaban alcanzados por ese gravamen.