Desde el sector advierten que la baja del poder adquisitivo golpea fuerte a los locales físicos y que el avance del comercio digital no logra compensar las pérdidas
El comercio en Rosario atraviesa uno de sus momentos más complejos en años. Con 11 meses consecutivos de caída en las ventas, el sector permanece en alerta ante la falta de señales de recuperación en el consumo.
Así lo expresó Ricardo Diab, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien aseguró que la situación local refleja el escenario nacional, marcado por el deterioro del poder adquisitivo y la retracción del gasto.
“Aún aumentando la venta digital mes a mes, no alcanza a completar lo que cae la venta en los comercios físicos”, sostuvo el dirigente en diáologo con Cadena 3 Rosario al describir el impacto de la crisis sobre los negocios tradicionales.
En ese contexto, uno de los datos más visibles es la creciente cantidad de locales vacíos en el centro rosarino, una postal que se repite en distintas zonas comerciales de la ciudad y que evidencia la profundidad del problema.
Diab explicó que el cambio en los hábitos de consumo obliga a los comerciantes a adaptarse a nuevas herramientas, especialmente el comercio electrónico. Sin embargo, advirtió que esa transición es desigual: apenas el 26% de los locales físicos incorporó ventas online.
Frente a este escenario, desde el sector impulsan iniciativas de capacitación en conjunto con el municipio y centros comerciales, con el objetivo de mejorar la competitividad y acompañar la transformación digital.
No obstante, el dirigente fue claro al señalar que el problema de fondo es económico. “La falta de incentivo al consumo, como financiamiento accesible, hace que esto venga en caída”, remarcó.
En línea con otros indicadores, el comercio aparece como uno de los sectores más golpeados por el actual modelo económico, donde la caída del salario real y el ajuste impulsado por el gobierno nacional impactan de lleno en el bolsillo de los rosarinos.
Si bien persisten algunas expectativas de mejora, desde el sector advierten que sin una recuperación de los ingresos y herramientas concretas para reactivar el consumo, la situación seguirá siendo crítica y podría profundizarse en los próximos meses.
