Info General

Crisis científica: afirman que las becas actuales “están en nivel de pobreza”


El ministro del sector, Roberto Salvarezza, aseguró que es prioritario "que no se vayan los más jóvenes"

El ministro del sector, Roberto Salvarezza, aseguró que es prioritario «que no se vayan los más jóvenes»

El flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que en su sector la principal emergencia es «que no se vayan los más jóvenes» y habló de la necesidad de modificar «becas que están en nivel de pobreza y subsidios que no permiten cumplir con los objetivos» de su cartera.

«Estamos en un país en crisis, no creo que haya un sector en el que no tengamos emergencia; en este momento la nuestra es que no se vayan los más jóvenes porque se han vaciado laboratorios y eso lo tenemos que cortar», dijo Salvarezza en declaraciones a El Destape Web.

«Sabemos que estamos perdiendo un capital humano que es irrecuperable o que para recuperarlo cuesta mucho tiempo», agregó.

Para eso, destacó la necesidad de llevar adelante «cambios en las variables que hoy tiene el sistema» y se refirió a las becas que «hoy están en nivel de pobreza» y a subsidios «que no permiten cumplir con las tareas que tenemos como objetivo».

«En ese sentido -añadió- lo que necesitamos de fondo es una suma relativamente pequeña en torno a otras demandas que son mucho más grandes, y que es muy importante que eso se pueda revertir».

El ministro resaltó que muchos de los institutos del país «hoy no tienen garantizada ni la seguridad».

«Vamos a hacer un esfuerzo, sé que tenemos la comprensión del presidente Alberto Fernández y de (la vice) Cristina Fernández de que hay que poner nuevamente la ciencia de pie y la creación de un Ministerio fue el primer mensaje», destacó Salvarezza.

Al respecto, consultado por el presupuesto destinada a sector señaló que la partida enviada por el gobierno anterior «era muy mala» y será necesario «un refuerzo importante».