Policiales

Crimen del taxista: imputaron a una pareja, a la que le adjudican otros hechos


La jueza les dictó prisión preventiva por el plazo de la ley, que es de dos años. La mujer tenía prisión domiciliaria y no la cumplía

La jueza les dictó prisión preventiva por el plazo de la ley, que es de dos años. La mujer tenía prisión domiciliaria y no la cumplía

En el marco de la investigación por el crimen de Gerónimo Escobar, el taxista acribillado en la zona sudoeste de la ciudad el pasado 13 de febrero, este jueves se imputó a una pareja, a la que se le dictó prisión preventiva por el plazo que estipula la ley, que según explicó la fiscal Marisol Fabbro, es de dos años.

La audiencia tuvo lugar desde las 15 en la sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario y estuvo encabezada por la jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana. Los imputados fueron acusados como coautores del delito de “homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil”.

“Por lo menos cinco declaraciones de otros taxistas tienen como denominador común un mismo modus operandi. El mismo lugar donde subían a los pasajeros, el mismo lugar donde pedían que los trasladen, a tan sólo 50 metros del domicilio donde vivían. Está constatado porque es donde se realizó el allanamiento y se los detuvo”, afirmó Fabbro a la prensa.

Según expresó la fiscal, la modalidad que se repetía era aquella en la que uno o dos femeninos tomaban el vehículo y el masculino esperaba en el domicilio final, donde agredía a las víctimas con armas de fuego, exigiendo que le entreguen dinero.

“Uno de los testimonios dejaba asentada la idea de que cuando había algún tipo de resistencia, no solo esgrimía el arma, sino que era más agresivo aún. Es lo que evidentemente ha ocurrido en este caso, con el desenlace fatal”, consideró Fabbro.

La investigadora se refirió también a una tercera persona, mencionada en los testimonios, que sería hermana de la mujer detenida. “Es trans, pero no está prófuga porque no hay pedido de captura. Está mencionada en muchas de las denuncias”, aclaró.

“Las víctimas casi siempre son taxistas, aunque secuestré en el domicilio documentación de mucha gente. Tendré que evaluar si actuó esta tercera persona, que era una de las que se buscaba en los allanamientos”, añadió.

Finalmente, Fabbro confirmó que la mujer detenida tenía prisión domiciliaria en el marco de otra investigación. El hecho, una tentativa de robo, sucedió a mediados de diciembre del año pasado. La imputada, no tenía tobillera y contaba con la domiciliaria porque tiene una criatura de dos años y manifestó estar embarazada. “Esto no se pudo acreditar, por eso el defensor pidió que la vea un médico forense. La magistrada le negó la domiciliaria, supongo que evaluando los incumplimientos previos”, ahondó.

Finalmente, Fabbro comentó que “la pena en expectativa tiene un mínimo de diez años, agravado incluso por el uso de arma de fuego. O sea que en este caso sería un mínimo de quince años, aproximadamente”.

El hecho

El caso en cuestión ocurrió el pasado 13 de febrero a las 4.20 de la madrugada, en Ovidio Lagos al 3900. Según explicó la fiscal, la mujer identificada como B.O. abordó el taxi Chevrolet Corsa Classic, solicitándole al conductor Gerónimo Escobar, de 61 años, que se dirija a dicha arteria, en intersección con calle Saavedra, a los fines de retirar dinero en efectivo de un cajero automático del Banco Macro.

La funcionaria judicial agregó que cuando la imputada descendió y volvió a subir a la unidad, le dijo que se dirija a Centeno al 2600. En esa zona, el automóvil fue interceptado por M.Q., el otro imputado, quien con fines de robo y ante la resistencia de la víctima le efectuó un disparo de arma de fuego en la espalda. Ambos se dieron a la fuga y la víctima fue trasladada al Heca, donde falleció.

Asimismo, se le atribuyó al hombre haber portado sin la debida autorización legal, el arma de fuego de uso civil.