Política y Economía

Crimen del policía: para Sabina Frederic, los agentes «tuvieron temor» de intervenir


La ministra de Seguridad de la Nación cuestionó el accionar de la Policía porteña y también se refirió al uso de las pistolas Taser

Tras asistir al velatorio de Juan Pablo Roldán, el Inspector de la Policía Federal (PFA) que murió tras ser apuñalado por un hombre con problemas psiquiátricos en un bar de Palermo, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires deberá explicar por qué los agentes, que estaban cerca cuando ocurrió todo, “tuvieron temor” de intervenir.

Al finalizar ayer la emotiva ceremonia de despedida en el cementerio de Chacarita, Frederic cuestionó el accionar de la Policía porteña, ya que varios agentes se encontraban en la zona en la que Rodrigo Facundo Roza apareció con un cuchillo y finalmente mató de una puñalada a Roldán.

“En vez de hablar de los dos oficiales de la Policía de la Ciudad que estaban temerosos corrieron la discusión. Así es muy fácil. El secretario de Seguridad porteño (Marcelo D’ Alessandro) debería explicar por qué tenían tanto miedo de intervenir», dijo. “Capaz no sabían qué hacer”, insistió.

La ministra también dio su opinión sobre la utilización de pistolas Taser: “La Ciudad se tiene que ocupar de su policía. Además, me parece una falta de respeto hablar de lo que debía haber tenido Roldán cuando fue él quien, entregando su vida, resolvió la situación”, declaró en diálogo con La Nación, y agregó: «Fue una falta de respeto y un caranchismo”.

Además de reconocer la labor de Roldán, la funcionaria volvió a cargar contra las autoridades de CABA: ¿Por qué no se convocó al SAME? Tendría que haber intervenido porque el agresor no era un delincuente, era una persona con un brote psicótico que era una amenaza y terminó siendo un homicida», sostuvo.

“La seguridad ciudadana está a cargo de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal no tiene jurisdicción. En todo caso, los uniformados que tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser eran los oficiales de la Policía de la Ciudad, no Roldán y sus compañeros”, apuntó. Y continuó: «Además, hay recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que sostienen que no se deben usar en personas con problemas psiquiátricos”.

“Hay que sincerarse y llamarlas correctamente. No son armas no letales, son armas menos letales. Hace poco, la Policía Nacional de Colombia mató a una persona con el uso de una pistola Taser. Su uso requiere una capacitación especial. No entiendo por qué, si defienden tanto el uso de las pistolas, la Policía de la Ciudad todavía no las tiene. La Justicia hace tiempo que autorizó su uso”, cerró la ministra.