Ciudad

Crimen del «Oso» Cejas: comienza el juicio a uno de los acusados, mientras la familia se pregunta por otros dos implicados


A Sebastián Cejas lo asesinaron en el barrio Hospitales mientras esperaba que su padre salga de un tratamiento médico. 30 meses después un hombre se sentará en el banquillo de los acusados

8 de marzo. Más de 2 años después del crimen de Sebastián «Oso» Cejas comienza el juicio a uno de los detenidos. Familiares, amigos y la Asociación de Víctimas y de la Inseguridad se congregaron a la puerta del Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Virasoro, para acompañar el proceso judicial mientras refuerzan el pedido de justicia.

Sebastián Cejas fue asesinado el 21 de septiembre del 2020 frente al Hospital Español, a unas pocas cuadras de donde hoy comienza el juicio, mientras esperaba que saliera su papá. El pasado 11 de febrero hubiera cumplido 41 años.

La mamá del Oso, Ana María, había comentado en septiembre del año pasado que «la causa hacía rato estaba estancada porque había un solo mayor preso de los cuatro que atacaron a Sebastián».

«Hay un menor detenido pero del cual no sabemos nada. Del mayor ya hemos tenido la audiencia preliminar y ahora estamos esperando algún otro movimiento entre abogados y fiscales. El mayor irá a juicio y del menor no sabemos nada», había agregado hace seis meses en diálogo con La Capital.

Hace dos años y seis meses al Oso le dieron un tiro en el tórax luego que cuatro delincuentes se acercaran hasta el Chevrolet Onix en el que se encontraba junto a su mamá, Ana María, esperando que su papá saliera de una sesión de diálisis. Le pidieron las llaves del vehículo y sacaron a los empujones del vehículo a su madre, algo que lo molestó muchísimo. Comenzó entonces una pelea y alcanzó a pegar varios golpes, pero uno de los delincuentes empuñó su arma y le disparó al pecho. Pese a los esfuerzos de los médicos del Español, el Oso no sobrevivió.

Su padre Félix Cejas falleció apenas nueve días después que su hijo. Tenía 75 años y estaba internado en el Hospital Español. Su estado de salud se agravó por el coronavirus. Félix era un paciente con comorbilidades ya que sufría de diabetes y era hipertenso.

A principios del año pasado, condenaron por encubrimiento a Claudio Blanco, el propietario del galpón de Ituzaingó al 7300, donde hallaron el Chevrolet Onix que le habían robado a Sebastián. «Le dieron tres años por encubrimiento. Pero falta gente, faltan dos personas y no sabemos dónde están, la persona que está presa debería decir dónde están», remarcó Ana María.

La mamá del Oso, quien el 11 de febrero pasado hubiera cumplido 41 años, participó la semana pasada de la reunión con la Junta de Seguridad. Los familiares de víctimas fueron recibidos por el ministro de Seguridad Claudio Brilloni, el gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta y el intendente e Rosario Pablo Javkin. «Nos fuimos con la sensación de buena predisposición», dijo la mujer, que integra el colectivo de familiares de víctimas.