La Justicia de Córdoba sentenció este viernes, con penas que van de los siete a los 15 años de prisión, a cinco de los seis acusados por el crimen un hincha de Belgrano de Córdoba que en 2017 fue arrojado al vacío desde una de las tribunas del estadio Kempes en el entretiempo de un partido entre el «Pirata» y Talleres.
Luego de un proceso de enjuiciamiento que había comenzado el 18 de febrero último por el crimen de Emanuel Balbo (22), los jueces de la Cámara 12a. del Crimen de la ciudad de Córdoba, por unanimidad, dictó el veredicto que condenó a 15 años de prisión a Oscar ‘Sapito’ Gómez (36), al ser considerado «instigador» de «homicidio agravado por la ley de Espectáculos Deportivos».
Las penas con reclusión, en calidad de coautores, también alcanzaron a Martín Darío Vergara (20), condenado a 11 años; Matías Ezequiel Oliva (20), 10 años, Pablo Javier Robledo (18) y Yamiel Nahuel Salas, 7 años, en tanto Hugo Acevedo (40) fue condenado a 2 años por ‘hurto calamitoso’ por el robo de las zapatillas de Balbo en momentos en que agonizaba en el piso, mientras que Cristián David Oliva (42), padre de Matías Ezequiel, fue absuelto.
En sus últimas palabras antes de la sentencia de los camaristas Gustavo, Reinaldi, María Gabriela Bella y Eugenio Pérez Moreno, «Sapito» Gómez manifestó: «Yo no quise matar» y ese sentido negó que haya actuado como instigador de la muerte de Balbo.
Por su parte Alejandra Mercado, madre de la víctima, dijo que a partir de la sentencia siente «un poco de tranquilidad». «Un poco de justicia se hizo aunque a mi hijo no me lo van a devolver», dijo la mujer y consideró que la pena a Gómez tendría que haber sido más alta.
Durante los alegatos, el fiscal Mario Antuña había solicitado 17 años y seis meses para el instigador y entre 17 años y siete años y medio para el resto. El crimen de Balbo se produjo el 15 de abril del 2017, durante el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres.
Según la causa, «Sapito» Gómez fue el iniciador de los hechos al increpar y señalar falsamente a Balbo como un simpatizante de Talleres, lo que ocasionó la agresión de un grupo de hinchas ‘celestes’, que lo arrojó al vacío desde la tribuna y le provocó la muerte, 48 horas después, en el Hospital de Urgencias de Córdoba.
Entre Balbo y Gómez ya había ocurrido un incidente en 2012 cuando, el ahora condenado, corría una picada y atropelló y mató a un hermano del hincha de Belgrano, hecho por el cual fue condenado a 4 años y 10 meses en 2017 por el delito de «homicidio culposo».