En enero de 2013, el periodista partidario de Racing, Nicolás Pacheco fue asesinado en la sede de La Academia de Villa del Parque
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó un recurso extraordinario presentado por los tres condenados a 12 años de prisión por el crimen del periodista partidario de Racing Nicolás Pacheco, cometido en enero de 2013 en la sede del barrio porteño de Villa del Parque, y así quedaron a un paso de ser detenidos, informaron este jueves fuentes judiciales.
Ante la decisión de la Sala III de la Cámara, el abogado Luis Charró, representante de la familia de la víctima, pidió hoy la inmediata detención de Juan Carlos Rodríguez (30), alias «El Turu»; Armando Rulet (36), alias «El Boxeador»; y Aníbal Domínguez Butler (64), alias «Vaquero».
«Desearía que los asesinos, que tuvieron todos los derechos, pasen las fiestas cumpliendo la condena», dijo a Télam Estela Gómez, madre del periodista.
Con el fallo de la Cámara, a las defensas les queda presentar un recurso directo ante la Corte Suprema, por lo que para el abogado Charró las condenas quedaron firmes y deben ser detenidos.
«El peligro de fuga es más que inminente por eso deberían estar presos de manera inmediata», añadió el letrado.
Pacheco (32), quien era el editor del sitio de Internet «Racing o nada» y conductor de un programa de radio vinculado a la institución deportiva, apareció muerto el 24 de enero de 2013 en la pileta de la sede del club de Villa del Parque, luego de un asado que compartió con los imputados.
Rulet, Domínguez Butler y Rodríguez dijeron inicialmente que Pacheco se había ahogado, pero las pericias practicadas sobre el cuerpo del periodista determinaron que en realidad había recibido una golpiza.
Las condenas a 12 años fueron dictadas el 6 de diciembre de 2016 al término de un debate oral en el que se determinó que Pacheco no murió ahogado, sino que previamente había sido objeto de una golpiza y luego arrojado a la piscina de la sede social.
El fiscal del juicio, Fabián Céliz, consideró probado que una vez que quedaron los tres imputados y Pacheco, lo golpearon y le produjeron unas 15 lesiones en todo su cuerpo de forma simultánea, entre éstas varias fracturas en el cráneo y en la columna vertebral y, de acuerdo con los peritos, entre las 00.50 y las 3 los acusados lo arrojaron a la pileta.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 23, María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi, aseguraron en los fundamentos de la sentencia que la víctima sufrió una «tremenda y feroz golpiza por parte de los acusados», quienes «teatralizaron la sorpresa y el hallazgo» del cadáver.
«Ninguna duda hay de que el nombrado murió como consecuencia de una tremenda y feroz golpiza por parte de más de una persona, y ninguna duda cabe tampoco que los autores de esa golpiza son los aquí acusados», sostuvo el juez Maiza en su voto, al que adhirieron Rengel Mirat y Rizzi.
El TOC 23 determinó que el relato de ellos fue una mentira «casi sin fisuras, ensayada seguramente durante el tiempo en que amanecía y hasta la llegada del personal de mantenimiento».
En aquel momento, Rengel Mirat y Maiza establecieron que los tres condenados debían estar en libertad hasta que la sentencia esté firme, pero el juez Rizzi manifestó su disidencia.