Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: «Estoy defraudada con la Justicia, esto es doloroso y muy lamentable», declaró la madre de la víctima


Foto: Juan José García - CLG

El tribunal consideró que no había elementos suficientes para establecer que Priscila Denoya planificó el asesinato ocurrido en julio de 2019 y quedó absuelta y en libertad. En tanto, Caio Santiago Soso y Rodrigo Panero recibieron una pena de 20 años de prisión

La ex pareja de Marcos Guenchul, Priscila Denoya, quedó absuelta este miércoles por decisión de mayoría del tribunal integrado por Facundo Becerra, Mariano Aliau y Carlos Leiva tras un juicio que duró aproximadamente un mes.

Luego de resultar absuelta en el juicio por el crimen de su ex pareja Marcos Guenchul, Denoya quedó en libertad este miércoles al anochecer.

Dos de los tres jueces (Becerra y Aliau) consideraron que no había elementos suficientes para considerar que planificó el homicidio del personal trainer, ocurrido en julio de 2019. En tanto, Caio Soso y Rodrigo Panero fueron condenados a 20 años de cárcel como instigador y sicario respectivamente. La Fiscalía había pedido prisión perpetua para los tres imputados.

Foto: Juan José García

Adrián Spelta, fiscal a cargo de la investigación, llevó al banquillo de los acusados en todo este tiempo a Denoya, Soso y Panero por homicidio triplemente calificado (por el vínculo, por precio y por la participación de dos personas o más).

Por esa calificación legal, la pena en expectativa para los tres sospechosos era de prisión perpetua, ya que eran considerados coautores.

La teoría del jefe de la unidad fiscal de Homicidios Dolosos fue que los tres sospechosos buscaron matar al joven personal trainer por una cuestión inexplicable: las visitas que hacía Guenchul a la hija en común que tuvo con Priscila Denoya.

De acuerdo a la causa, el ataque tuvo lugar en la noche del 23 de julio de 2019 en Mendoza al 4900, cuando Guenchul salió del gimnasio “Progress Fitness” y se dirigió a la esquina para tomar un colectivo de la línea K.

El joven fue interceptado por Panero, quien lo hizo caminar por Sucre unos 30 metros, le sacó la mochila y efectuó dos tiros: uno impactó en una casa vecina y el otro en la cabeza de la víctima, que se desplomó en el acto.

Guenchul murió posteriormente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por la gravedad de la herida en el cráneo.

El fiscal Spelta manifestó su opinión respecto a las condenas. «Tienen diez días para dictar los fundamentos, sin embargo entendieron que no había calificante al desvincular a Denoya, no habría una premeditación de que se necesitan tres personas y tampoco había un vínculo«, dijo.

Por otro lado apuntó: «Sorprende que no se haya considerado la promesa de remuneración que había. Entiendo que el tribunal no se vio conforme con la evidencia de su participación. Se pudo probar que estuvo en los hechos previos y posteriormente porque llevó a Panero hasta su casa. No leí los fundamentos, solo dieron el veredicto«.

«Estoy defraudada con la Justicia, esto es doloroso y muy lamentable»

La mamá de la víctima, Marcela Ontiveros, cuestionó este miércoles la decisión de los jueces y dijo que esperaba que recibiera una pena similar a los otros dos acusados. «Estoy defraudada con la Justicia, esto es doloroso y muy lamentable«.

«Esto fue una triangulación, preparado por los tres, ¿por qué Soso y Panero terminan en la casa de ella, ella no sabía?«, se preguntó.

«Nosotros siempre estimábamos que podía pasar que no se pudiera comprobar algo, pero nunca pensé esto«, agregó.

«Se vulneró la presunción de inocencia de una persona, ¿qué va a decir ahora la jueza Galetto»

También habló Omar Denoya, padre de la imputada: «Se vulneró la presunción de inocencia de una persona, ¿qué va a decir ahora la jueza Galetto«.

«Quedó demostrado que lo que se decía era una barbaridad. Nada de lo que dijeron se pudo probar«, sumó Denoya.

Y agregó: «Desde el 19 de diciembre de 2019 Priscila está detenida y veía a Tiziana una vez por semana porque se la llevábamos nosotros. Eso se dio hasta el 11 de agosto del 2020. Desde ahí hasta noviembre de 2021 no la vio más. Incluso, le negaron un llamado el día de la madre. En este último tiempo la volvió a ver«.