Policiales

Crimen de Lola Chomnalez: se confirmó el procesamiento a «El Cachila»


El único imputado en la causa está señalado como coautor del asesinato de la adolescente argentina

El único imputado en la causa está señalado como coautor del asesinato de la adolescente argentina

Un tribunal de apelaciones de Uruguay confirmó el procesamiento de «El Cachila» por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez. Hasta el momento, es el único imputado por el crimen que ocurrió a fines de diciembre de 2014 en el balneario de Valizas, Rocha.

El Cachila había sido procesado con prisión preventiva el 22 de mayo como coautor de un homicidio simple agravado por alevosía.

Era un vendedor de estampitas radicado en Rivera que en abril de 2015 declaró haber visto morir a la joven. Su testimonio siempre fue confuso y cambiante, por lo que ninguno de los tres fiscales anteriores a Jorge Vaz –el fiscal actual– habían solicitado el procesamiento.

Vaz, que fue designado en la fiscalía de Rocha en febrero de este año, entendió que había elementos suficientes como para solicitar la imputación, y logró que el hombre fuera acusado como coautor de un homicidio simple agravado por alevosía. El Código Penal define que debe aplicarse esta agravante si el delito se produce «cuando la víctima se halla en condiciones inadecuadas» para «prevenir el ataque o defenderse de la agresión».

El autor material del asesinato continúa prófugo, y las pericias realizadas a las pertenencias de la joven encontradas en la escena del crimen, en la playa que une Valizas con Aguas Dulces, no permitieron identificar al asesino.

El examen de ADN que se hizo de las dos manchas de sangre encontradas en la cédula y en una toalla dentro de la mochila la adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado en el monte de la playa que une Valizas con Aguas Dulces, descartó a las cerca de 40 personas indagadas por este caso en los casi cinco años de investigación.

Según supo el medio uruguayo El Observador, la Policía Científica coteja todos los viernes el ADN hallado en la toalla y la cédula de Lola con la información genética de su base de datos, recolectada en la semana con todas las personas que ingresan al sistema carcelario.