Info General
Informes CLG

Información para los jóvenes

CrESI, aplicación que saca dudas sobre educación sexual integral


La educación sexual integral fue y es foco de diversas contraposiciones en la sociedad argentina. Varias personas se manifiestan en contra y hasta llevaron adelante campañas para que la misma no se dicte en las escuelas (por ejemplo, bajo el lema «Con mis hijos, no»). Enfrente, otra parte de la ciudadanía persiste en la lucha para que los más jóvenes puedan acceder a la mayor cantidad de información posible para prevenir distintos tipos de enfermedades, infecciones, embarazos no deseados y abortos, entre otras cosas.

Nació hace tres años, pero la aplicación CrESI es hoy una fuente de consulta permanente tanto para jóvenes como para adultos. ¿De qué se trata? Es una plataforma digital cuya interfaz principal presenta un juego, o más bien una especie de “ruleta informativa”, que hace preguntas y da opciones para responder. Independientemente de que quien responda haya acertado o no, la app brinda información complementaria acerca de la temática que se abordó en la consigna.

Todo nació en un taller del colegio Mano Amiga, ubicado en la localidad de Fátima, partido de Pilar, Buenos Aires. El establecimiento brinda educación y forma a más de 540 chicos. Un profesor de allí, Andrés Obregón, trabajaba junto a sus alumnos en el diseño de una aplicación y decidió darle una orientación social a la misma, más allá de lo estrictamente relacionado a la programación.

“Había dos casos de madres adolescentes en nuestro colegio, y eso fue un disparador para ponernos a investigar por qué y cuáles son las causas de que esto suceda. Los chicos manifestaron que, para ellos, falta información. Fue así que nos propusimos desarrollar CrESI”, dijo a CLG Andrés Obregón. El nombre de esta app se compone de la unión de la palabra ‘crecer’ y de las siglas ESI (educación sexual integral).

Sobre el funcionamiento en sí de la aplicación, Obregón explicó: “Es una ruleta que tiene seis categorías: salud, embarazo, prevención, diversidad, derechos y ¿qué es?”. “Siempre que se responda una pregunta, la app brindará de manera automática más información acerca del tema sobre el que se respondió”, añadió.

“Hay un espacio importante, que es el de búsqueda. Allí las personas pueden poner una palabra clave y ver todas las preguntas y respuestas que se hicieron sobre ese tema en particular. Por supuesto que hay un lugar para que nos puedan mandar sus propias consultas y hasta para reportar alguna pregunta si consideran que está tratada o respondida de manera incorrecta”, completó el docente.

Obregón confirmó que hubo un crecimiento en las consultas, pero que llamativamente, desde la app, corresponden a adultos: “Hay gente que quiere saber determinadas cosas y preguntan ahí en nuestro buscador. También hay docentes que se contactan porque les interesa usar la aplicación en sus clases”.

“También han crecido muchísimo las consultas de los jóvenes, pero estas se dan más en otras redes sociales con las que cuenta la aplicación. Por ejemplo, muchas de ellas nos llegan por Instagram”, indicó.

Por último, aseveró que “los que se encargan son los alumnos. Ellos elaboran y van respondiendo las preguntas, pero obviamente todo pasa por nuestra supervisión”, haciendo referencia a la suya y a la de Gladys Cabral, otra profesora a cargo del proyecto. “También tenemos especialistas a quienes consultar, por si hay alguna pregunta o cuestión a abordar que requiera un tratamiento más específico y que nos exceda a nosotros”, concluyó.

La aplicación está disponible en Play Store (Android). El mail, donde también se reciben consultas, es appcresi@gmail.com.