El titular de Costanera Rosario habló de la temporada 2020 y contó que la crisis obliga a los rosarinos a pasar el verano en las playas rosarinas
El titular de Costanera Rosario habló de la temporada 2020 y contó que la crisis obliga a los rosarinos a pasar el verano en las playas rosarinas
El verano técnicamente todavía no comenzó, pero los primeros calores ya empezaron a llegar y uno de los primeros lugares a los que se acude es a los balnearios de la ciudad. La Florida y la Rambla Catalunya atraviesan un buen momento y es, casualmente, gracias a la crisis económica. ¿Por qué?
El presidente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre, contó a CLG que en los últimos años observaron un notable crecimiento en la actividad de los balnearios. «En gran medida se debe a la crisis», explicó. En años de mayor bonanza económica en meses como enero y febrero la ciudad solía «vaciarse» ya que los rosarinos se iban de vacaciones a otros destinos.
Sin embargo, la realidad actual es diferente: «Hace dos o tres temporadas venimos notando que estamos teniendo muchísima más afluencia de público. Antes, en algunos meses del verano en Rosario caía mucho la actividad, pero en los últimos años ha crecido considerablemente. En gran medida se debe a la crisis, ya que la gente que puede tomarse vacaciones opta por hacerlo en meses no tradicionales como octubre o marzo. Entonces elige las opciones de verano acá y así se llenan las playas y piletas rosarinas».
Este verano parece que será similar a los anteriores y no muchos podrán salir de viaje. Por el contrario, tendrán que contentarse con las ofertas de la ciudad y las playas de la costanera son una de ellas.
Temporada 2020
Si bien los últimos días fueron más otoñales, ya han habido jornadas muy calurosas que dieron indicio de que la temporada de pileta y río ya comenzó. Sobre las ilusiones que tienen puestas en este verano 2020, de la Torre indicó: «La expectativa siempre es renovar la propuesta que año a año tenemos en la costa rosarina y mejorar las temporadas anteriores. El año pasado tuvimos una temporada muy importante, sobre todo con lo que fue la coronación con los Juegos Suramericanos de Playa. Esperamos que el clima nos acompañe un poquito mejor de lo que lo viene haciendo y tener más jornadas sostenidas de calor y sol para que los rosarinos y rosarinas se vuelquen plenamente a la costa norte de la ciudad».
«El Día de la Primavera es nuestro inicio de temporada y ya el 1 de octubre empezamos con movimiento. Los fines de semanas en los que acompañó el clima tuvimos una muy buena afluencia de gente, hemos tenido jornadas de más de 4.000 personas», detalló.
Por otra parte, el titular de Costanera Rosario se refirió a la bajante del Paraná, la cual fue protagonista en los medios este año: «Estamos monitoreando mucho la altura del río, trabajamos para que no sea una molestia para el usuario. Ahora por suerte está medianamente estabilizada, aunque por debajo de los 2 metros».
«Estos últimos 15 días estuvimos haciendo un trabajo en la Rambla Catalunya con maquinaria liviana para mover arena y sacar el barro que quedó por la bajante. De esa manera, cuando el río suba, el que se meta al agua va a pisar arena y no barro», contó.
Además, destacó las novedades que habrá en esta temporada: «En la Rambla ya hace dos años que se inauguró el carril exclusivo para nadadores y este verano seguirá operativo. Vamos a tener una renovada propuesta gastronómica, queda sólo un bar por licitar y, de no mediar inconvenientes, en los próximos días se va a adjudicar».
«En el espacio de La Florida quedó una muy buena estructura gracias a los Juegos de Playa, hay mucha arena y eso hace que haya otra puesta a la hora de disfrutarla. También se renovaron los accesos para personas con discapacidad», agregó.
¿Cuánto cuesta?
A partir del 1 de noviembre, la entrada para mayores para el balneario La Florida cuesta $100 por jornada, mientras que los menores de 8 años y los jubilados con recibo de jubilación mínima no pagan entrada. A su vez, el abono por temporada completa, que se extiende hasta el 31 de marzo, cuesta $2.300 para adultos, y $2.000 para jóvenes y jubilados.
Por otro lado, para el complejo de Piletas del Parque Além la entrada para mayores cuesta $150 por jornada, mientras que los menores de 8 años y los jubilados con recibo de jubilación mínima no pagan entrada. El abono para la temporada completa cuesta $2.500, y a su vez existe un abono que incluye el acceso a La Florida con sombrilla y reposera que cuesta $5.200.