Info General
Más noticias

Según datos de IATA

Creció el 17% el tráfico de carga aérea dentro de Sudamérica en enero


El tráfico de carga aérea dentro de Sudamérica creció 17% en enero pasado, respecto del mismo mes de 2018, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En tanto, entre Centro y Sudamérica creció 25%; y entre América del Norte y América del Sur experimentó un crecimiento de 9,2%, amplió la IATA.

Para la entidad, «a pesar de la incertidumbre económica en la región, una serie de mercados claves se están desarrollando fuertemente».

En cambio, la demanda de fletes de las aerolíneas de la región a otras regiones del mundo no experimentó crecimiento.

En los mercados mundiales de carga aérea, la demanda -medida en toneladas por kilómetro (FTK)- disminuyó 1,8% en enero, en relación al mismo período en 2018, su peor desempeño en los últimos tres años.

Por su parte, la capacidad de carga ofrecida -medida en toneladas de carga disponibles kilómetros (AFTK)- aumentó 4,0% interanual en enero, undécimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.

Solo dos de las seis regiones reportaron un crecimiento interanual en la demanda en enero: América del Norte y África; Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente se contrajeron, y América Latina fue plana.

En ese sentido, las aerolíneas norteamericanas registraron en enero el crecimiento más rápido de cualquier región por octavo mes consecutivo, con un aumento de la demanda de 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la capacidad ofrecida aumentó 5,0%.

La fortaleza de la economía de los EE.UU. y el gasto del consumidor ayudaron a respaldar la demanda de carga aérea durante el año pasado, beneficiando a los transportistas estadounidenses, explicaron desde la IATA

La demanda de carga aérea continúa enfrentando vientos en contra significativos: La actividad económica mundial y la confianza del consumidor se han debilitado; y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) para pedidos de fabricación y exportación ha indicado caídas de pedidos de exportación globales desde septiembre de 2018, agregaron.

«A menos que disminuyan las medidas proteccionistas y las tensiones comerciales, hay pocas posibilidades de un rápido reajuste», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.