Ciudad

Creció casi un 4% la venta de inmuebles en Rosario y la región en 2024


La estabilidad del dólar y la desaceleración de la inflación son los factores que influyeron en este crecimiento. Tenue movimiento por crédito hipotecario

El sector inmobiliario de Rosario celebra los últimos datos sobre la compraventa de inmuebles, que reflejan una tendencia positiva luego de años de inestabilidad. Según un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), en 2024 se registró un 3,9% más de escrituras de compraventa en comparación con 2023, con un notable repunte en el segundo semestre.

El estudio destaca que el dato más relevante es el crecimiento sostenido en los últimos meses del año, luego de la fuerte caída experimentada entre enero y junio de 2024. La diferencia entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2023 fue del 34,91%, con 1.820 escrituras contra 1.525 del año anterior.

Además, octubre se posicionó como el tercer mes con más escrituras en los últimos años, solo por detrás de noviembre de 2017 (1.855 escrituras) y junio de 2018 (1.865).

Si bien en el primer semestre de 2024 las operaciones cayeron un 12,8% en comparación con el mismo período de 2023, en la segunda mitad del año se registró un crecimiento del 19,3%. Esta tendencia reafirma un patrón observado en los últimos ocho años, en los que el segundo semestre suele presentar mejores cifras de compraventa, con la excepción de 2018, cuando la devaluación impactó en el mercado.

Desde Cocir atribuyen el repunte a dos factores clave: la estabilidad del dólar y la desaceleración de la inflación, que han generado un escenario de mayor previsibilidad para quienes buscan invertir en bienes raíces.

Por otro lado, aunque la incidencia de los créditos hipotecarios en las escrituras sigue siendo baja, con un 6,59% del total, se observa una tendencia al alza, lo que podría significar una mayor recuperación en el mediano plazo.