La producción del sector fabril en marzo presentó un crecimiento interanual de 2,8%, mientras que el incremento fue de 1,3% respecto del mes anterior, destacó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).
«El primer trimestre acumuló una suba interanual del 3,9%», indicó el sondeo.
El análisis subrayó que «más allá de la recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros».
«Los que traccionaron el crecimiento fueron el sector automotriz con 23,8% y metales básicos con 18,3%», puntualizó la central fabril.
Así, el sondeo calculó que la actividad industrial de marzo presentó un avance interanual de 2,8%, y de 1,3% con respecto al mes anterior.
La entidad aclaró que hay sectores «con bajas», tales como los rubros textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica.
«La producción de alimento y bebidas se contrajo 2,9%, fundamentalmente por la caída en la molienda de oleaginosas por la menor cosecha de soja, aunque si no se considerase a la producción de aceites, la caída es inferior», sostuvo.
Consideró que durante el primer trimestre se observó un incremento del 3,9%, aunque estimó que en los próximos meses «se irá desacelerando».
Respecto del empleo registrado en el sector manufacturero, señaló que se observó en febrero una contracción mensual de 0,2% y una baja de 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior.
También resaltó que «en materia de comercio exterior, en el primer trimestre las ventas externas totales crecieron 12,9%».
Por su parte, las importaciones se expandieron 21,3% frente a igual período de 2017.
«Las manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron un incremento de 20,3% interanual entre enero y marzo, al totalizar los USD 4.455 millones», apuntó.
Estimó que «parte de las mejoras observadas en materia de exportaciones y en algunos sectores industriales obedece a la recuperación que experimenta la industria de transformación brasileña, la cual creció 4,2% en el primer trimestre del año».
«En esta línea, se destacó una suba de las exportaciones MOI a Brasil del 40,7% en el primer trimestre del año, siendo el incremento de las ventas del sector automotriz el principal impulsor», afirmó.