Info General

Crecen los casos en la ciudad de Santa Fe y el sistema sanitario está al límite


Hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camas

Este jueves por la tarde se reunieron en la Municipalidad el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La intención: hacer una evaluación epidemiológica del coronavirus en la ciudad, luego de la dispersión de contagios desde el sur hacia el centro-norte. Dos datos salientes se conocieron: en la capital hay un promedio de entre 250 y 300 casos nuevos por día, y el nivel de ocupación de camas (críticas y leves) «está en el orden del 90%», estimó la titular de la cartera sanitaria.

«Nuestra preocupación viene por el aumento de casos y por alta ocupación de camas», admitió la funcionaria. Ante la pregunta de un periodista, la ministra confirmó que el porcentaje de ocupación (críticas y leves) «está en el orden del 90% (en la ciudad)». También dijo que hay muchos accidentes viales: «Cuando analizamos todo el panorama, vemos que tenemos muchas camas (ocupadas) Covid y no Covid, éstas últimas relacionadas con accidentología. Así, en la reunión trabajamos en cómo se van a reforzar los controles, dentro de la ciudad y en su área aledaña. Porque sabemos que después de las 20.30 no se puede circular, salvo cuestiones esenciales».

La preocupación se centra especialmente en el tránsito: entre jueves, viernes y sábado pasado se recibieron 46 pacientes por accidentes de tránsito, 7 de los cuales requirieron atención en terapia intensiva.

La clave -dijo- está en el comportamiento ciudadano. «Si no es por una cuestión esencial, no se puede salir después de las 20.30; y si la gente va a un bar, lo tiene que hacer a uno de cercanía».

Aseguró asimismo que se reforzaron las camas de terapia, los respiradores y las camas generales. «La ciudad podrá dar una respuesta pertinente; pero lo más importante es el cuidado de cada uno. Necesitamos que la gente entienda que ‘el momento’ llegó a la capital», pronosticó Martorano.