Más noticias

Nuevo método

Crece el uso las prótesis 3D que permiten reconstruir un rostro


La reconstrucción del rostro de una persona que sufrió un accidente, un problema congénito o un cáncer habilita su reinserción social porque es clave en la identidad, aseguró este martes a la agencia de noticias Télam Rodrigo Salazar Gamarra, el médico peruano creador de un método que produce prótesis de bajo costo con impresión 3D.

Salazar Gamarra, quien participará como una de las figuras centrales de la Semana de la Impresión 3D que se realizará entre el miércoles 22 y el jueves 23 de mayo, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), dijo que el objetivo de su trabajo es «hacer el mayor uso posible de la tecnología al menor costo y con la mayor rapidez».

«Lo que nosotros desarrollamos es una metodología de trabajo. Lo que hicimos fue utilizar tecnologías que ya existían y combinarlas con el fin de poder generar prótesis accesibles», describió este cirujano dentista distinguido por la publicación MIT Technology Review como «Innovador Humanitario para América Latina 2018».

En diálogo telefónico desde Perú, Salazar Gamarra contó que la investigación que devino en la creación de estas prótesis accesibles comenzó en 2014 junto a un equipo de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en colaboración con la Universidad de Illinois en Chicago y el Centro Tecnológico de la Información Renato Archer de Brasil.

«Las prótesis existían pero eran muy costosas; lo que hicimos fue de a poco y tras muchas pruebas ir reemplazando por ejemplo un escáner de 60.000 dolares por la toma de imágenes con celulares; un software de 25.000 dólares anuales por uno de código abierto y gratuito; una impresora de hasta 400.000 dolares por unas de 700 a 3.000 dólares», explicó.

Concretamente el método consiste en la toma de fotos en 180 grados de las facciones a reconstruir, imágenes que se utilizan para la elaboración de un modelo tridimensional del rostro y con esto se diseña digitalmente el prototipo de la prótesis a utilizar.

Posteriormente, el diseño se materializa en una impresora 3D, y a partir de este modelo impreso, se elabora otro, de cera, con más detalles, el cual servirá para hacer la prótesis final en la silicona de grado médico.

Con este método, que bautizó como «Más identidad» -el mismo nombre de la ONG que creó para seguir investigando y desarrollando-, el especialista sostuvo que el objetivo es «rehabilitar a la persona en la sociedad».

«Es muy difícil mirarse al espejo y no tener el rostro completo; quienes pasan por esta situación atraviesan mucho dolor porque en la cara está la identidad», aseguró y detalló que «si bien el cáncer de cara y cuello tiene mejor sobrevida que el de, por ejemplo, páncreas, existe una tasa muy alta de suicidio entre los sobrevivientes por esta causa».

Salazar Gamarra será uno de los invitados estrella de las jornadas que se llevarán adelante entre mañana y pasado de 13 a 18 en la sede central de la ITBA (Av. Eduardo Madero 399) en las que se darán a conocer los más recientes emprendimientos y proyectos de uso de la impresión 3D en la industria y la salud.

Además de las presentación de las prótesis faciales, entre las principales novedades de esta edición, se destaca la creación de férulas de rodilla con escaneo, así como demostraciones de la aplicación de esta tecnología a través de un sistema de cierre de heridas sin costura.

Los organizadores informaron que durante las jornadas habrá charlas y workshops a cargo de profesionales de reconocida trayectoria e instituciones referentes de la industria y del ámbito de la salud, además de espacios de consultoría para quiénes estén iniciando sus proyectos.