Ariel Dorazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, advirtió que en enero se registraron más de 150 consultas vinculadas a problemas para pagar alquileres, expensas e impuestos
La crisis económica impacta de lleno en quienes alquilan en Rosario. Así lo señaló Ariel Dorazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, al referirse al incremento de reclamos y consultas vinculadas a la imposibilidad de afrontar los aumentos en los contratos y los gastos asociados a la vivienda.
En diálogo con LT3, Dorazio detalló que durante el mes de enero se recepcionaron más de 150 consultas relacionadas con la dificultad para pagar los importes de alquileres e impuestos, una cifra que refleja el creciente malestar en el sector.
“La mayoría de las consultas tienen que ver con dificultades económicas de aquellas personas que alquilan”, explicó el funcionario, y agregó que comenzaron a detectar problemas de morosidad asociados a un contexto económico complejo.
Según indicó, los alquileres están registrando incrementos por encima del poder adquisitivo de los salarios, lo que genera una fuerte presión sobre los ingresos de los hogares. “Esto provoca que muchas veces tengan dificultades o se atrasen con el pago del alquiler, de las expensas o de los impuestos”, sostuvo.
Desde el Consejo Asesor de la Vivienda y la Oficina de Defensa del Consumidor municipal brindan asesoramiento a inquilinos e inquilinas sobre sus derechos y las herramientas disponibles para encarar estas situaciones, aunque Dorazio remarcó que el trasfondo del problema es estructural y está directamente ligado a la pérdida de poder de compra de los ingresos.
El escenario plantea una creciente preocupación en Rosario, donde el acceso y la permanencia en una vivienda alquilada se vuelve cada vez más difícil para amplios sectores de la población.
