Política y Economía

Crece la tensión dentro del Frente de Todos por la concesión de la Hidrovía


El senador nacional Jorge Taiana, hombre que responde a Cristina Kirchner, cuestionó la decisión de Alberto Fernández de delegar en el Ministerio de Transporte la licitación de los canales fluviales

Crece la tensión dentro del Frente de Todos por la concesión de la Hidrovía. En las últimas horas, el senador nacional Jorge Taiana pidió que se invite al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe sobre «todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal» que surca las aguas del Paraná y del Río de la Plata, y además solicitó al Congreso la conformación de una comisión bicameral de seguimiento.

Taiana, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo el pedido a través de un proyecto de comunicación en el que precisó que el pedido de informes a Meoni refiere a la concesión de la llamada Vía Navegable Troncal que está «comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, utilizando la ruta por el Canal Ingeniero Emilio Mitre».

El hombre cercano a Cristina Fernández de Kirchner mencionó que por allí pasan 4.600 embarcaciones al año, que trasladan el 75% de las exportaciones del país. En la actualidad, dragado y balizamiento están a cargo de la empresa Hidrovía SA, aunque la concesión tiene vigencia hasta el próximo 30 de abril de 2021.

Taiana pidió al ministro que informe «sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la citada Vía Navegable Troncal». Pidió precisiones sobre «la construcción del Canal Magdalena» para «contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa».

Fotos: Juan José García

El legislador consideró que se ha visto «obligado», como senador por la provincia de Buenos Aires, «a solicitarle al señor ministro» información sobre si se ha contemplado en la licitación «el dragado y balizamiento del canal Magdalena» que «ha sido incorporada en el Presupuesto de la Nación para el año 2021, en la Planilla Anexa 2 al Artículo 11», bajo el nombre de Proyecto de Obra salida de Hidrovía al Atlántico por Aguas Argentinas y vinculación Puertos Atlánticos con Fluviales.

«Dado que la República la Argentina ha concesionado esta estratégica vía fluvial sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional, es que dejo también planteada la necesidad de conformación en el Senado de una comisión bicameral de seguimiento de la concesión de la vía fluvial Paraná-Río de la Plata-canal Magdalena», dijo Taiana entre sus argumentos, apuntando contra su propio gobierno.

Hacia el final de los considerandos, Taiana planteó que el ministro Meoni debe informar «las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado», e inmediatamente agregó: «Hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal».

Taiana recordó que en agosto de 2020, tres meses antes del decreto que delegó en la cartera de Transporte la licitación sobre los canales fluviales, «se concretó el acuerdo federal Hidrovía, realizado en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo era establecer la creación de la Administradora Hidrovía Sociedad del Estado, integrada por el Estado Nacional con una participación del 51% del capital social, y por las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que retendrían un 49% de la futura sociedad estatal».