Ciudad

Crece la expectativa por el autotest, la nueva herramienta para la detección del covid-19


CLG dialogó con Leonardo Jurado, prosecretario de Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien habló de su uso y especificó las ventajas que presentaría en caso de obtener la aprobación y posterior comercialización

Tras el anuncio del gobierno que afirmó que avanza en su implementación, desde este mes de enero se espera la comercialización del autotest hogareño para detectar el covid-19.

CLG dialogó con Leonardo Juradoprosecretario de Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien señaló que “Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para obtener su aprobación”.

“A partir de la misma, el laboratorio queda habilitado para generar la importación de los reactivos y a partir de ahí, una vez que se importa, comienza la distribución mediante las droguerías para luego llegar a las farmacias. Ese proceso demandaría unos 20/25 días”.

El especialista sostuvo que se trata de una herramienta que va a ser útil para descomprimir los centros de testeos, por un lado; y por otro, aportar un indicador ante la presencia de síntomas. “Sería de gran ayuda en este momento crítico, quizás más adelante, cuando baje la demanda, no sea tan necesario. Con los PCR que se hacían en los lugares habilitados antes alcanzaba, pero ahora la realidad es otra”, expresó.

Asimismo, comentó que la autorización se definirá entre las autoridades: “Según la ministra de Salud de la Nación, hay grandes probabilidades de que se apruebe, aunque su uso después quedará en manos del ministerio de Salud de cada provincia. Habrá que validarlo acá para utilizarlo”.

Al referirse a la utilización, Jurado comentó que se trata de un procedimiento muy simple. Consiste en una toma de muestra nasal con un hisopo que viene en el envase, se embebe en un líquido reactivo y, tras esperar alrededor de un minuto y medio (depende la marca), se genera una solución que debe colocarse en un cassette, muy similar al test de embarazo. “Si hay una línea, el resultado es negativo e indica que está bien hecho el test; si hay dos, es positivo de covid”, explicó.

Para concluir, se refirió a la preocupación por la trasabilidad del testeo del autotest: “Al hacerlo en casa no hay forma de tener un registro. En otros países que proveen este tipo de test obligan a la persona que lo recibe a informar sobre el resultado. Son cuestiones que tiene que definir el ministerio de Salud, desde nuestra área estamos dispuestos a trabajar en el tema y buscar alternativas para que se pueda implementar”, cerró.