Ciudad
Noticias que importan

Crece la cantidad de locales vacíos en Rosario: el centro es la zona más afectada


 CLG dialogó con Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, que junto a la UNR realizaron un informe sobre vacancia en la ciudad: hay más de 1.300 locales vacíos

La cantidad de locales vacíos en Rosario creció 1,8% entre diciembre de 2020 y junio de 2021, en un reflejo de la agudizada crisis que atraviesa el sector comercial. Sobre un total de 9.253 locales relevados, el 14,8% se encuentra desocupado. La zona con mayor vacancia es el centro de la ciudad, puntualmente en las galerías y el microcentro, con más del 15% de inmuebles comerciales vacíos. En los barrios se ve una realidad opuesta, donde los centros comerciales a cielo abierto tienen una alta ocupación.

Así lo reveló un estudio del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, que fue presentado este viernes con la participación del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale. Se trata del segundo relevamiento de este tipo, luego del que se hizo en diciembre del 2020.

En ese sentido, CLG dialogó con Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien habló sobre las cifras que arrojó el estudio: «El relevamiento comprendió 290 manzanas, siete centros comerciales a cielo abierto y los tres shoppings. Los guarismos que termina arrojando de más de 1.300 locales vacíos sobre los 9.200 relevados, un 1,8% más de lo que fue diciembre».

Al referirse a las causas del incremento en la vacancia, señaló: «Creo que el factor más preponderante ha sido la disminución de la actividad en los meses de abril, mayo y junio, en los que de acuerdo al decreto del gobernador estuvimos con una actividad en forma parcial: la actividad comercial cerraba a las 19, los gastronómicos únicamente abriendo al mediodía, a partir de las 20 la gente no podía circular por la calle. Todos ellos han sido factores de mucha importancia que ha terminado generando esta vacancia».

En ese sentido, Gariboldi expresó que «la zona céntrica de la ciudad es una de las más afectadas». Y explicó: «Las entidades bancarias cierran a las 13, las profesiones liberales están funcionando de forma remota, muchísimas oficinas están funcionando con home office. Lo que está pasando en el centro es que hay menos circulación de gente».

«Cuando hacemos el análisis comparativo de qué es lo que está pasando en los centros comerciales a cielo abierto con respecto al centro uno ve que hay una vacancia de alrededor de 9% en los barrios, mientras que en el centro está en el orden del 15», añadió.

Además, al ser consultado sobre lo que sucede fuera del centro, indicó que «en los barrios hay una disparidad». Y subrayó: «Está muy afectado el sector de Fisherton, que va desde Circunvalación a Wilde, hay una vacancia importante en orden del 15%, pero hay muy baja vacancia en barrios como Echesortu, Tiro Suizo o Empalme Graneros, la gente ha privilegiado el consumo de proximidad».

Por otro lado, el referente inmobiliario local habló sobre lo que sucede en los shoppings. El informe indica que en este rubro hay un 19% de locales vacíos, pero ese porcentaje está explicado en gran parte por uno solo de los centros comerciales: «El Portal tiene el 38% de sus locales desocupados. El Alto Rosario tiene un 5,5% y el Bosque tiene el 9%. Evidentemente, al Portal le está faltando alguna gestión, ya viene mal desde hace bastante tiempo. Si uno lo compara con los otros dos shoppings la diferencia es muy importante».

Sobre el tamaño de los locales cerrados, explicó que «el mayor porcentaje de los locales vacíos en el centro son espacios chicos. Hay locales grandes vacíos pero no son el porcentaje más grande. El sector de las galerías está muy afectado, y son locales de entre 12 y 18 metros cuadrados».

Al ser consulado sobre cómo esperan que evolucione la situación en los próximos meses, respondió: «El poder adquisitivo de la gente está sumamente deteriorado, pero tenemos que tener en cuenta de que si tenemos vacunación de por medio, si volvemos a una normalidad de las tareas de las oficinas, y las entidades bancarias vuelven a trabajar hasta las 15, serían factores que sumarían como para poder disminuir esta vacancia».

Los números del informe

El centro, la zona más afectada
En el área central y en los shoppings, las proporciones de locales vacíos son mayores que la media de la ciudad (15,7% y 18,8%, respectivamente) mientras que en los centros comerciales a cielo abierto el guarismo es menor (9,6%). Si se considera que en el centro también están las galerías, el porcentaje de vacancia asciende al 20,7%.

La comparación respecto con diciembre de 2020 muestra que hubo aumento de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de locales vacíos en el centro, que se explica por el incremento (4,1%) en la tasa de vacancia en el resto del área y levemente en el microcentro (0,5%), mientras que en las galerías se evidencia una reducción (1,6%).

Si se considera exclusivamente el microcentro, la mayor cantidad de locales se corresponden al rubro de indumentaria y productos textiles con una participación del 27%. El mismo rubro tiene aún mayor relevancia en las galerías donde la proporción alcanza al 49% de los locales. En el resto predomina el rubro alimentos.

Otra realidad en centros comerciales a cielo abierto
El 90,4% de los locales de los centros comerciales se encuentran en actividad, por lo que su tasa de desocupación está por debajo de la media de la ciudad (14,8%), del área central (15,7%) y de los shoppings (18,8%). Los autores del informe explicaron que esto se debe a los cambios en los hábitos de consumo profundizados por la pandemia, que conllevó a la gente a adquirir bienes más cerca de su hogar.

Los shoppings
Se encontró que el 81,2% de los locales de los shoppings presentan actividad, mientras que el 18,8% restante están en la condición de vacío. De este modo, la tasa de desocupación de los locales está por encima de la media de la ciudad (14,8%), del Área Central (15,7%) y de los Centros Comerciales 9,6%, aunque por debajo de las Galerías (20,7%). La situación es muy distinta entre los tres shoppings, siendo el Portal Rosario el que presenta la mayor tasa de locales vacíos de la ciudad con 38,8%, mientras que el Alto Rosario tiene una de las tasas más bajas: 5,5%. En el caso del Paso del Bosque, la proporción de vacíos alcanza al 9%.