Política y Economía

Crece expectativa por definición de fórmulas presidenciales y bonaerenses en Unión por la Patria


Antes del sábado 24, fecha límite que dispuso la Justicia electoral, se deben conocer los nombres de los candidatos

Por Julio El Ali – Télam

A una semana del cierre de listas, la coalición Unión por la Patria (UxP) está inmersa en negociaciones para completar las fórmulas para la Presidencia y la Gobernación bonaerense que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), mientras crecen las versiones sobre un posible anuncio previo al sábado 24, fecha límite de la Justicia electoral.

Las tratativas para resolver las precandidaturas se producen en un clima de creciente tensión entre el espacio integrado por el kirchnerismo y el massismo, por un lado, y el sector que impulsa la postulación de Daniel Scioli para la primera magistratura y a Victoria Tolosa Paz para la Gobernación, por otro.

El panorama electoral de UxP se consolidó en las últimas horas alrededor de dos polos: en un lado, el polo encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tiene como actores claves -y potenciales postulantes- a Sergio Massa, Axel Kicillof y Eduardo ‘Wado’ De Pedro; del otro, el sciolismo, Tolosa Paz y dirigentes allegados al presidente Alberto Fernández.

La dirigencia de UxP intenta completar las listas que podrían competir internamente en las primarias, pero en ese caso los competidores saben que de acuerdo al reglamento interno acordado por la coalición deberán presentar precandidatos propios en todas las categorías.

Eso impedirá, por caso, que un mismo intendente pueda adherir a las dos boletas que competirán para Presidente y Gobernador, al menos en la provincia de Buenos Aires, y siempre que se concrete la potencial puja entre el polo kirchnerista-massista y el polo sciolismo-albertismo.

Este sábado, para ratificar que su objetivo es competir sí o sí, el embajador argentino en Brasil firmó un acta para formalizar su precandidatura y dar otro paso legal en ese sentido: su corriente interna se llamará «Unidos Triunfaremos», según comunicó su equipo de colaboradores.

«Unidos Triunfaremos», en suma, será el nombre del sublema con el que competirá en la UxP: hoy Scioli mismo ratificó como apoderados al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; al exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y a Manuel Luaces, titular del partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE, albertismo) en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de los nombres del polo integrado por lo que en 2017 fue Unidad Ciudadana, del que forma parte el Frente Renovador, se especula con que la decisión final del armado de fórmulas a la Casa Rosada y a la La Plata provenga desde Santa Cruz.

La Vicepresidenta pasará allí el fin de semana extra largo: no se descarta que viaje a la Patagonia un importante funcionario kirchnerista para volverse con el aval de Cristina Kirchner en su carrera a la Casa Rosada, o bien que haya una comunicación telefónica desde el sur del país que ordene las candidaturas en ese espacio.

En la palestra, encuesta de por medio, figuran varios nombres que pueden representar a la alianza que han tejido el diputado y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, con el ministro de Economía Sergio Massa, a pesar de sus diferencias.

La idea que pregona la Vicepresidenta para el futuro cercano es consolidar «un modelo que acabe con la economía bimonetaria» y, para eso, «se necesitará un marco de acuerdos y unidad contra los que nos exigen un programa de ajuste».

Uno de los nombres en danza, se sabe, es el de ‘Wado’ De Pedro, que podría ser el elegido por la Vicepresidenta para encabezar la fórmula presidencial, o podría acompañar a Massa si este accede a ser precandidato a la primera magistratura pero con un rival en la primaria.

Desde el entorno del oriundo del partido bonaerense de Mercedes sostienen que «Wado va a ser candidato», pero que el lugar -que podría ser a Presidente, vice, gobernador o senador- «lo define Cristina».

Sobre los tiempos y cuando se anunciaría la decisión final de ese espacio, el entorno de De Pedro sostiene que todo indicaría que «será una cuestión de largo aliento», que se resolvería en las horas previas a la fecha límite establecida por la Justicia electoral.

El otro nombre que aparece en escena es el del gobernador Kicillof, que en reiteradas oportunidades deslizó su deseo de continuar en La Plata, pero sus buenas mediciones y el alto conocimiento que reúne su figura son los fundamentos para que un sector del kirchnerismo insista con que debe ser quien compita a nivel nacional.

En los últimos días, cuando se vencía el plazo para la inscripción de alianzas, los dos polos de UxP se dedicaron críticas y declaraciones fuertes, que escalaron luego de que Aníbal Fernández amenazara con recurrir a la Justicia si se mantenía un piso electoral del 40% para el ingreso de los candidatos de la minoría, como proponía inicialmente Máximo Kirchner.

Desde ese momento se sucedieron varias frases contundentes, con una dura respuesta del PJ bonaerense en un comunicado, en el que se acusó al sector de Alberto Fernández de «problema de cartel, abundancia de vanidades».

Al respecto, Scioli redobló la apuesta y respondió: «No se trata de cartel, es una cuestión de responsabilidad y compromiso con el país».

Los cruces siguieron luego con un reproche de la ministra de Desarrollo Social, quien objetó que el criterio de asignación de lugares en las listas acordado en la competencia por la lista de diputados nacionales no se aplicaba para concejales y legisladores provinciales en el territorio bonaerense.

Desde el PJ provincial volvieron a contestar: anoche, en un hilo de Twitter de la cuenta partidaria, afirmaron que «las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie» y que «no es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia».

Más allá de las tensiones por las cuestiones de procedimiento, la cuestión de fondo es quién será el precandidato del polo integrado por el kirchnerismo y el massismo, dado que Scioli sigue cumpliendo con los pasos legales para competir.

En ese punto, la figura del gobernador Kicillof está también en el centro de las versiones y los debates; en su entorno reiteran algo que él mismo se encargó de resaltar, que se considera parte de un proyecto colectivo y que hará lo que «Cristina y el conjunto de los compañeros definan».

Finalmente, entre las opciones está también la figura del hiperactivo ministro de Economía, quien, en el congreso partidario de su fuerza política realizado en Tortuguitas avisó que «el Frente Renovador participará de las PASO», luego de insistir durante semanas que el FdT -ahora UxP- debería presentar un único postulante.

Por todo esto, se espera que haya comunicaciones entre la Vicepresidenta, Massa, Kicillof, De Pedro y Máximo Kirchner para conversar entre los cinco los distintos roles que se asumirán en la coyuntura electoral que se viene.

Una etapa que podría definir el futuro del peronismo porque el movimiento fundado por Juan Domingo Perón, junto a los espacios políticos aliados, está a las puertas de una competencia frontal y por todos los cargos, no solo por la fórmula presidencial.

Se trata, por eso mismo, de un acontecimiento que irá incluso más allá de la recordada interna entre Carlos Menem y Antonio Cafiero del año 1988.

Aquel episodio, por otro lado, solo contó con la participación de afiliados del justicialismo, mientras que estas PASO estarán abiertas a todos los que quieran votar en la puja interna de UxP.

Mientras avanza la cuenta regresiva electoral, Massa tiene una agenda cargada con el eje puesto en la negociación con el FMI y un potencial viaje a EEUU para firmar -si el acuerdo finalmente ocurre- el adelanto de los desembolsos del organismo previstos para el resto del año.

Por otro lado, el acto central del 20 de junio en el gasoducto Néstor Kirchner, que estaba pensado como una foto política de lanzamiento de una fórmula consensuada, se esfumó por los conflictos internos con el espacio de Scioli.

.En este contexto, varios representantes del justicialismo bonaerense advirtieron que «esta disputa entre compañeros no termina bien, favoreceremos al regreso de la derecha».

De hecho, varios dirigentes de fuste alertaron en las últimas horas que la competencia «puede ser peor que las PASO en 2015 para gobernador entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez».