Info General

Crece el número de turistas argentinos afectados por el brote de gastroenterocolitis en Brasil: las recomendaciones de una médica rosarina


CLG dialogó con Carolina Subirá, epidemióloga e infectóloga, quien habló del incremento de casos y brindó detalles para su tratamiento y prevención

Por Sofía Dalonse – CLG

Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar en esta temporada 2025. Los turistas aprovechan la devaluación del real y la competitividad del tipo de cambio para disfrutar de las extraordinarias playas, sus bellos paisajes y diversos atractivos.

No obstante, hace algunas semanas se registró un brote de gastroenterocolitis que afectó a varias zonas del norte al sur del país y generó cierta preocupación a los argentinos que se encuentran vacacionando. Los casos se incrementaron en Guarujá, Santos, Praia Grande, São Sebastião y Florianópolis.

En los últimos días, los expertos en salud de San Pablo indicaron que la causa del brote es la infección por norovirus humano genotipo 1 y 2. Esto fue detectado por los estudios que realizó el laboratorio de referencia encargado de la investigación.

CLG dialogó con la médica Carolina Subirá, epidemióloga e infectóloga rosarina, especialista en Medicina Tropical y del Viajero; quien profundizó sobre la cuestión y brindó recomendaciones para su tratamiento y prevención.

Según explicó, las dudas están si se debe a algún alimento contaminado o al estado del agua presente en las playas y balnearios: «Al todavía no confirmarse si se trata de alimentos en mal estado, algún virus que está circulando en las aguas o a la contaminación de las mismas con residuos cloacales debido a conexiones ilegales o el incremento de lluvias que puede estar arrastrando restos de materia fecal de alcantarillado público a las aguas recreacionales; las recomendaciones son las mismas para cualquier tipo de gastroenterocolitis, sea bacteriana o viral, y es transversal a todos los viajeros, independientemente que su destino sea Brasil u otro país».

En este sentido, puntualizó: «Primero, el consumo de alimentos seguros: todo cocido, pelado, lavado con agua segura, evitar consumir alimentos de dudosa procedencia de los cuales no podemos conocer su cadena de frío, su conservación o manipulación y evitar alimentos que se compran en la vía pública».

Otra recomendación que brindó es el consumo de agua segura, que haya sido hervida o que haya sido sometida a potabilización por pastillas potabilizadoras o agua embotellada. «Evitar el consumo de agua de red, de la canilla también para el hielo, evitar el agua de red para lavarnos los dientes y tampoco estar abriendo la boca en la ducha o cuando nos sumergimos a aguas recreacionales», agregó.

La reconocida especialista rosarina, quien además fue asesora del gobierno provincial durante la pandemia, sugirió: «No debemos olvidar una de nuestras más potentes herramientas para prevención de infecciones, como la prevención de gastroenterocolitis, que es la higiene de manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel después de ir al baño, de tocar alimentos crudos o cuando tengamos las manos visiblemente sucias».

También destacó que el tratamiento de la gastroenterocolitis, independientemente si es o no de origen bacteriano, viral o por consumo de alimentos contaminados, siempre incluye el soporte. «Es necesario hidratar con agua o sales de rehidratación oral y controlar la temperatura. Debe hacerse una consulta médica si vemos sangre, moco o pus en la materia fecal», señaló al respecto.

Y concluyó: «Es recomendable evitar la automedicación, tampoco es conveniente utilizar pastillas de carbón o medicamentos como la loperamida, sin haber tenido previamente una consulta con el médico que notifique que sea seguro el uso de este tipo de medicamentos».