Con la misma buscan dejar de ser "invisibilizadas" y enviadas a "embajadas periféricas a los centros del poder"
Con la misma buscan dejar de ser «invisibilizadas» y enviadas a «embajadas periféricas a los centros del poder»
De los mil diplomáticos de carrera en la Cancillería Argentina, sólo 357 son mujeres. Trescientas de ellas decidieron formar la Red de Diplomáticas Argentinas para dejar de ser «invisibilizadas» y enviadas a «embajadas periféricas a los centros del poder». Además, elevaron un petitorio al canciller Felipe Solá.
Entres sus pedidos se priorizan la igualdad de género en cargos directivos y jerárquicos, pero además se hace énfasis en cuestiones relativas a la maternidad. En ese sentido, requieren que se compute el período de «excedencia» de la licencia por maternidad en la antigüedad y los ascensos. Es que, según aclararon, si una mujer se toma un período excedente de licencia sin goce de sueldo, durante ese tiempo no corre la antigüedad, un factor determinante a la hora de ascender en la carrera.
Otro de los puntos que reclaman es que se garantice la «continuidad de la cobertura médica» durante ese período, que haya un «respeto irrestricto del horario de lactancia» y que también haya «consideración de los ciclos lectivos de los hijos menores de edad al momento de decidir fechas de traslados».
De acuerdo a un relevamiento de la Red, nada más el 25 por ciento de las mujeres tiene cargo de embajadoras. Sin embargo, son mujeres el 38,4 por ciento de los secretarios de tercera categoría -los más bajos de la pirámide-, el 39,3 por ciento de los secretarios de segunda y el 47,8 por ciento de los secretarios de primera.
Argentina tiene 92 embajadas en el exterior, sólo nueve de esas están representadas por mujeres. Son las ubicadas en Guatemala, Irlanda, Kuwait, Noruega, Polonia, República Dominicana, Tailandia, Ucrania y Suecia.
Después de la asunción de Alberto Fernández ya fueron propuestas dos mujeres más: en Rusia, Alicia Castro (exembajadora en el Reino Unido) y en la Santa Sede, María Fernanda Silva (quien integra el Servicio Permanente Activo de Cancillería desde el 1° de enero de 1993).
El hecho de que haya más de 350 mujeres diplomáticas ya es una cifra histórica. Además, la composición de la carrera actualmente es un 50/50. Lo curioso es que esa igualdad no llegó a los ascensos. Las mujeres usan de ejemplo la carrera militar donde hay varios rangos y a mitad de la carrera se frenan los ascensos.
Foto: El canciller Felipe Solá junto a María Fernanda Silva, la próxima Embajadora argentina ante el Vaticano (@felipe_sola)