Info General

Crearon baterías de sodio con la misma eficacia que las convencionales


El nuevo desarrollo podría generar una revolución en la industria por su bajo costo

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos crearon una batería de sodio que tiene la misma eficacia que las convencionales. Se trata de un producto significativamente más económico y que podría generar un cambio importante en el mercado.

La batería está compuesta por iones de sodio que actúan de la misma forma que las convencionales, con menor costo. Fue confeccionada por la Universidad Estatal de Washington —WSU, por sus siglas en inglés—, noroeste de Estados Unidos, y del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico —PNNL, por sus siglas en inglés.

La mayoría de las pilas están hechas de litio y cobalto, metales raros y costosos. El sodio, en cambio, es abundante, especialmente en los océanos y hace más económica la producción de las nuevas baterías. «Hay un gran interés en el potencial reemplazo las baterías de iones de litio por los de sodio en muchas aplicaciones», sostiene el director de Almacenamiento de Energía del PNNL, Irme Gyuk.

Las baterías convencionales de litio y cobalto son las que usan para hacer funcionar desde teléfonos hasta autos eléctricos. La posibilidad de un diseño más económico podría generar una revolución en la industria.

De todas maneras, antes de poder lanzarlo al mercado quedan algunos puntos por resolver. Los iones de sodio no producen tanta energía como los de los otros metales, y tienen dificultades para recargarse, factor necesario para constituir un dispositivo de almacenamiento que funcione de modo eficiente.

El diseño logra equilibrar la cantidad de iones de sodio que se requieren para circular de manera continua en interacción con el cátodo —polo negativo de las baterías— y lograron generar energía sin inconvenientes. Por el momento, trabajan en una mejora en el diseño y bucan eliminar el uso del cobalto para los cátados para poder comercializarlo.