Opinión

Creando políticas públicas, acordes a la realidad de cada usuarie de cannabis


Por Soledad Pedrana, psicóloga, referente de la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), una de las organizaciones del Consejo Consultivo que trabaja en la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal

Desde el inicio de este año tan atípico fuimos incluidos como la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), para formar parte de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME) creada por Conicet. Trabajamos asidua y activamente junto a otros compañeros y compañeras dentro de las distintas comisiones de la Red. Nosotros participamos de la Comisión de investigación clínica, la comisión de Producción y también en la Comisión de Ciencias Sociales, integrada por Florencia Corbelle, Cecilia Díaz, Gabriela Calzolari, Lucía Romero, Brígida Renoldi y yo, todos miembros de distintas ongs.

El objetivo del trabajo es generar múltiples insumos y herramientas que aporten soluciones multidisciplinarios y multicéntricas para profundizar en la complejidad que revisten los usos de la planta de Cannabis y su amplia demanda social.

Hemos elaborado algunos ejes principales sobre los que fuimos generando aportes específicos tales como:

* Elaborar de manera conjunta una propuesta para la nueva reglamentación de la ley 27.350, presentada a principio del 2020

* Generar una declaración que exprese la preocupación que nos provocan los allanamientos a usuarios/as, instituciones de ciencia y tecnología y organizaciones de la sociedad civil dado que las detenciones y allanamientos son practicas cotidianas de las fuerzas de seguridad a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Esta declaración se publico el 15 de octubre de 2020

* Construir conocimientos específicos acerca de las condiciones y dinámicas de acceso de usuaries de cannabis para usos terapéuticos/medicinales durante la actual pandemia.

Para ello, confeccionamos una encuesta exhaustiva que nos permitirá relevar a nivel nacional tales condiciones, dinámicas y dificultades en el acceso a la planta de cannabis y sus derivados.

Hasta el 4 de enero quienes deseen ayudar a mejorar las políticas públicas sobre cannabis en Argentina pueden responder 35 preguntas de la encuesta sobre usos terapéuticos-medicinales de la planta.

El contenido del cuestionario nace como resultado de los intercambios y aportes mantenidos en las reuniones presenciales previas al inicio del aislamiento por Covid 19 y al sostenimiento virtual de varios encuentros.

La encuesta fue presentada el 4 de diciembre ante la RACME y luego comenzó a difundirse por diversos medios y redes a la sociedad en general. Es anónima y está dirigida a todas las personas que utilizan o asisten a personas que usan cannabis con fines terapéuticos en Argentina. El objetivo es recabar información para la producción de material de difusión y capacitación, y el desarrollo de acciones de concientización. El tiempo estimado para completar la encuesta es de sólo 10 minutos y permanecerá disponible de forma online hasta el 4 de enero.

Cabe mencionar que para obtener un alcance contundente se reenvio a las organizaciones civiles relevadas en los últimos meses por el FOCA (Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas) ya que son ellas quienes acompañan a la mayoría de los usuaries que se encuentran distribuidos en todas las provincias de nuestro país.

Sin duda alguna es un instrumento que de antemano nos quedara corto, pero es un punto de partida que nos permitirá conocer más acertadamente realidades de cada persona en torno a la cannabis.

Aquí te dejamos el link para acceder a la encuesta

https://es.surveymonkey.com/r/EncuestaUsosCannabisRacme2020