Info General

Crean una startup que quiere captar la luz solar por la noche


El objetivo ambicioso de la startup con sede en Santa Monica, California, es garantizar un suministro continuo de luz a las grandes instalaciones de paneles solares

Noche, oscuridad. Día, sol. Una condición natural ineludible que Reflect Orbital está dispuesta a modificar para obtener luz solar “a la carta”, incluso durante la noche.

La idea suena más difícil de lo que realmente es: consiste en utilizar enormes espejos, colocándolos en varios satélites, para reflejar la luz solar del espacio de vuelta a la Tierra.

El objetivo ambicioso de la startup con sede en Santa Monica, California, es garantizar un suministro continuo de luz a las grandes instalaciones de paneles solares, permitiéndoles producir energía incluso durante la noche y superando así una de las principales limitaciones de esta fuente de energía renovable.

Pero la cosa también se pone interesante en el sector del entretenimiento. Imaginemos, por ejemplo, la noche del festival alternativo de música Burning Man iluminada por un rayo solar desde el cielo. Un efecto especial que resultaría divino.

Aún está en fase embrionaria

Todavía no se ha lanzado ningún satélite, pero en el video de arriba podemos ver las primeras pruebas que se realizaron a bordo de un globo aerostático que voló 3 kilómetros por encima de una matriz solar y consiguió generar 500 vatios de energía por metro cuadrado.

Recientemente, su fundador, Ben Nowack, compartió un video en X en el que utiliza su smartphone para mover un círculo de luz sobre un mapa digital y, tras situar el círculo exactamente sobre su propia ubicación, simplemente lo ilumina con un clic.

Los próximos retos

Reflect Orbital tiene previsto lanzar un satélite de pruebas y, confiada, ha abierto las primeras reservas de “puntos de luz” nocturnos, que deberían estar disponibles a finales de 2025. El último objetivo de la empresa es lanzar una red de satélites en órbita polar similar a la de Starlink.

Los fundadores prevén una flota de unos sesenta satélites sincronizados con el Sol y situados a una altitud de 600 kilómetros. En esa órbita, los satélites rodearían el planeta de polo a polo, sobrevolando todos los puntos de la Tierra a la misma hora del día y realizando dos recorridos cada 24 horas.

Juntos, los satélites proporcionarían 30 minutos más de sol a las centrales eléctricas en el momento en que más se necesita la energía, apuntó Nowack en un video de demostración.

Según los planes de la startup, los satélites solo pesarían 16 kilogramos cada uno y estarían equipados con espejos de mylar, un material plástico utilizado en mantas espaciales, de 10 por 10 metros.

Algunos científicos señalaron que, la contaminación lumínica que podría perturbar los estudios y observaciones astronómicas del proyecto, pero esta acusación fue rechazada por los propios fundadores, apoyados por el sitio Space.com; quienes declararon que habían diseñado los espejos para evitar cualquier tipo de contaminación.

Si el proyecto despega, los satélites que reflejan la luz solar pronto podrían captar nuestra atención en el cielo nocturno, eclipsando incluso la visibilidad de los ya conocidos satélites Starlink.