Regionales

Crean en Santa Fe «Archivo Inundación» para preservar la memoria de la crecida del río Salado


La iniciativa Archivo Inundación tiene por objetivo reunir y preservar una memoria gestada por fuera del oficio periodístico, "por personas y grupos de a pie"

Un grupo de activistas de cultura libre de Santa Fe lanzó el sitio «Archivo Inundación», pensado para preservar la memoria visual y audiovisual de la crecida del río Salado, que en 2003 anegó un tercio de la capital santafesina, causando 158 muertes y millonarios daños materiales.

El archivo reúne hasta el momento más de 500 fotografías, volantes, videos caseros y escritos de vecinos de los barrios afectados, pero está pensado para con «una lógica colaborativa, mediante la construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual de acceso y distribución libre».

Voceros de la iniciativa indicaron que «se enmarca en la conmemoración de los veinte años del suceso histórico que afectó a unos 40 barrios de la capital provincial, dejando un tercio de la ciudad bajo agua, más de 135.000 personas evacuadas y 158 víctimas fatales», de las cuales solo 23 fueron reconocidas oficialmente.

La iniciativa Archivo Inundación tiene por objetivo reunir y preservar una memoria gestada por fuera del oficio periodístico, «por personas y grupos de a pie».

«Con mayor o menor técnica y con la complejidad de una época aún analógica, familias afectadas por la inundación», el archivo rescata la obra de «fotógrafos y fotógrafas amateur, instituciones escolares, grupos de investigación», que «narraron las urgencias, las pérdidas y las broncas».

«Estos materiales dan cuenta de la desidia y el abandono del Estado, pero también de los lugares de contención y las formas de organización. A veinte años aún muchos permanecen inéditos», añade el texto de presentación del sitio.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Wikimedia y es impulsado por activistas de cultura libre locales que se dedican a la preservación y difusión de memorias históricas en plataformas digitales colaborativas como Wikipedia y Wikimedia Commons.

La idea es construir «un repositorio abierto y con licencias que fomenten la difusión y el compartir, posibilitando la democratización y la intervención de nuevas narrativas, para que el acto de recordar siga vigente».

La convocatoria para aportar materiales como fotografías impresas, negativos, videos, audios, escritos, volantes u otros contenidos que documenten la inundación de 2003 ofrece el correo electrónico hola@archivoinundacion.ar y el formulario de contacto alojado en archivoinundacion.ar.