Espectáculos

La fiesta de la historieta

Crack Bang Boom, día 4: un desfile especial cerró el evento comiquero


 

Por Mario Luzuriaga

Culminó el evento de historietas más importante de Latinoamérica y se hizo a lo grande, con el clásico desfile de cosplay, en el que adultos, adolescentes y chicos caminaron por la pasarela frente al río Paraná, caracterizados como sus personajes preferidos.

Durante cuatro días la ciudad fue la sede nacional de la historieta, ya que contó con invitados nacionales e internacionales, muestras, charlas, clínicas, callejón de los artistas, presentaciones de libros y editoriales, revisión de carpetas y proyecciones.

Jóvenes, parejas y familias fueron la postal permanente de una tarde que era amenazada por el clima, actuando como un villano, pero que fue vencida por estos fans caracterizados como sus héroes. Se premiaron las mejores caracterizaciones y la gente alentaba a cada uno de los participantes que iban desfilando.

No sólo es un espacio para los artistas reconocidos, sino también para dibujantes independientes, que tienen un lugar preferencial para poder demostrar todo su potencial y vender sus trabajos.

Cabe destacar la organización del evento que permanentemente estuvo en los detalles, supervisando todo el tiempo que no falte agua en los stands, por el intenso calor, que las charlas y talleres comiencen a horario y que la gente ingrese ordenadamente en los espacios de todo el evento.

Crack Bang Boom cumplió una década, pero en este tiempo su nombre se transformó en sinónimo de reunión infaltable para los amantes del arte en viñetas. Este evento pone a Rosario como una de las sedes más importantes del cómic a nivel internacional.

 

Tres artistas internacionales hicieron un balance de Crack Bang Boom

En esta edición pasaron tres grandes grandes artistas internacionales como Paolo Eleuteri Serpieri, el veterano dibujante italiano que se destacó dibujando personajes del Lejano Oeste y de Ciencia Ficción, Víctor Santos, ilustrador español que triunfa por dibujar cómics que mezclan el manga y el diseño occidental, y por último, el dibujante mexicano R.G. Llarena, que es editor responsable de la revista «Heavy Metal», dedicada a la ciencia ficción.

Ellos dialogaron en exclusiva con CLG y compartieron sus experiencias. «Le diré que participar de esta feria me llena de orgullo y celebro que se hagan estos eventos culturales en todo el mundo. Me gustaría retornar a Argentina para conocer Buenos Aires.», expresó Serpieri.

R.G. Llarena, quien estuvo más atento a la recepción de dibujantes, también dio su opinión acerca de Crack Bang Boom: «El balance es más que positivo. Hay mucho talento en Argentina, lo que pude comprobar en estos días con los trabajos que nos acercaban», y agregó: «Me gusta que haya un discurso detrás de los dibujos y es muy similar a lo que sucede, en menor medida ,en los cómics mexicanos. Me dio gusto que el público sea tan cálido con nosotros».

«La pasé muy bien y comenté con otros compañeros que me encanta poder recuperar lo que se perdió un poco en España, que es la gente que trae la historieta en papel, los autores independientes y eso es maravilloso. Estoy halagado de conocer al público de Rosario y que sigan comiqueando», finalizó Víctor Santos.