Ciudad

Covid-19: llaman a estudiantes de kinesiología a realizar prácticas en el Hipódromo


Para que brinden tareas de apoyo administrativo, logístico y asistencial en el predio destinado a pacientes con coronavirus

En el marco de la pandemia por el virus Covid-19 y tras la firma de un convenio rubricado por el intendente Pablo Javkin y el presidente de la Fundación Gran Rosario, Javier Macchi, la Municipalidad y la Universidad del Gran Rosario (UGR) lanzaron una convocatoria voluntaria a estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría para desarrollar apoyo administrativo, logístico y asistencial en el Centro de Aislamiento Rosario. Anteriormente a la firma, el intendente, acompañado del secretario de Modernización y Cercanía Germán Giró, mantuvieron una charla con autoridades y docentes de la institución.

El llamado está destinado específicamente a estudiantes que se encuentren inscriptos en las Prácticas Hospitalarias 1, 2 o 3 y que cumplan una serie de requisitos, a saber: no estar incluido dentro de los grupos de riesgos mencionados en el decreto 297/2020; no haber retornado del exterior en los últimos 14 días; no haber estado en contacto con personas que puedan haber sido infectadas con Covid-19 ni haber presentado algunos de los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, ni convivir con personas que formen parte del grupo de riesgo.

El objetivo es que los voluntarios puedan colaborar con el sistema de salud de la ciudad en la fase de aislamiento de pacientes con Covid-19 dentro del predio ubicado en el Hipódromo, prestando apoyo logístico y administrativo en el Centro Operacional del espacio y/o apoyo sanitario en lo sectores de aislamiento y transición, en contacto con pacientes.

Foto: Sec. de Cultura y Educación (Guillermo Turin Bootello)

El Centro de Aislamiento Rosario será destinado a pacientes con coronavirus pero con sintomatología leve, y que no tengan un ámbito domiciliario adecuado para cumplir con las recomendaciones médicas ante la pandemia. El lugar tiene capacidad para 1.200 camas, instalaciones sanitarias y un amplio espacio recreativo que permitirá transitar la etapa de cuarentena ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Todos los interesados en anotarse pueden comunicarse para informes e inscripción al siguiente correo electrónico: extension@ugr.edu.ar

El acuerdo de colaboración

El convenio rubricado entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación del Gran Rosario, entidad patrocinante de la Universidad homónima, establece que la institución adhiere al programa organizado por el municipio en el marco de la pandemia a raíz del virus Covi – 19, denominado Quiero Ser Voluntario.

A partir de este acuerdo, la institución pondrá a disposición del municipio un listado con la nómina de voluntarios que participarán del programa y las actividades que los mismos pueden desarrollar.

Además, se compromete a desarrollar una serie de actividades de colaboración, entre las que se destaca la realización de una capacitación virtual y gratuita en Kinesiología Respiratoria en el Paciente con Covid-19 Para la Emergencia Sanitaria, con el objetivo de que el sistema de salud cuente con más profesionales de la kinesiología dotados de herramientas para prestar asistencia en el manejo básico de personas infectadas y participar en el proceso de recuperación.

Esta capacitación está destinada a licenciados en Kinesiología y Fisiatría de todo el país; fisioterapeutas, terapistas respiratorios o títulos equivalentes de otros países, y estudiantes de 5° año de Kinesiología y Fisiatría.

Por otro lado, la Universidad del Gran Rosario, el municipio y la tecnicatura en Yoga y Salud Integral desarrollarán también el programa Hábitos Saludables para #QuedarseEnCasa. Entre las actividades previstas, todos los días a las 9 se ofrecen clases abiertas de yoga en la página de Facebook Yoga en la Universidad. Para participar de las clases diariamente en vivo o en diferido con cualquier dispositivo electrónico sólo es necesario ingresar a: https://www.facebook.com/YogaSaludIntegral/.

Asimismo, la Universidad del Gran Rosario llevará a cabo una capacitación gratuita, también de manera virtual, en Epidemiología, Emergentología, y Bioseguridad para equipos intervinientes en la pandemia.

Destinada a trabajadores y trabajadoras del campo de la salud, estudiantes avanzados de carreras de grado del área de salud, y estudiantes de las prácticas pre-profesionales de la carrera en Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de todos los niveles de la UGR, la capacitación constará de clases virtuales para cada unidad con apoyatura digital de videos, fotos y materiales de consulta, y tendrá una carga de 20 horas.

Se iniciará el lunes 13 de abril y para informes e inscripción los interesados deben comunicar a: extension@ugr.edu.ar