Regionales

Covid-19: la próxima semana comienzan los refuerzos de vacunación al personal de salud y mayores de 70 años


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Lo confirmó la ministra Sonia Martorano quien detalló que la única condición es que hayan pasado seis meses de la aplicación de la segunda dosis

A partir de la próxima semana, la provincia de Santa Fe comienza a colocar el refuerzo de la tercera dosis de vacunación contra el covid-19 al personal de salud y a los mayores de 70 años. Así lo confirmó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien detalló que la única condición es que hayan pasado seis meses de la aplicación de la segunda dosis.

“Comenzamos con el personal de salud y los mayores de 70, porque también son los más vulnerables. El día martes empezamos con el turnero de arriba hacia abajo, primero los de más de 90 años, luego los de más de 80 y después los de más de 70. En tanto, el personal de salud se va a poder vacunar en el efector donde trabaja”, detalló Martorano en una conferencia de prensa realizada en la ex Rural en Rosario.

“La única condición es que tienen que haber pasado más de 6 meses con esquema completo, es decir de la aplicación de la segunda dosis, para así ya contar con un buen nivel de anticuerpos”, explicó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Conjuntamente, señaló que llegaron 60 mil dosis de AstraZeneca que son las que se destinaron para estos refuerzos que comenzarán la semana próxima.

Asimismo, detalló que “los mayores de 50 años que tenían el esquema completo con Sinopharm se ha convocado prácticamente todo para colocar la tercera dosis y se seguirá con los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se destacan trasplantados, con inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes, o que reciban medicación inmunosupresora”.

En la misma línea, remarcó que “existen personas que se vacunaron y luego desarrollaron una enfermedad de este tipo, por lo que si necesitan la vacuna deben hablar con su médico y presentando un certificado en cualquier vacunatorio van a recibir la vacuna”.

Con respecto al domingo, señaló que no habrá vacunación para no generar inconvenientes con las elecciones, en tanto el lunes se seguirá inoculando de forma normal a pesar de ser un feriado administrativo en la provincia de Santa Fe.

LA VACUNACIÓN EN MENORES
La ministra aseguró que el grupo de 12 a 17 años se están colocando la segunda dosis: “Unos 240 mil ya recibieron la primera dosis y alrededor de 80 mil ya tienen las dos dosis, por lo que la campaña está muy avanzada y estamos satisfechos”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En tanto, en el rango etario de 3 a 11 años más de 300 mil menores recibieron ya la primera dosis.

“ALTÍSIMO ÍNDICE DE ADHESIÓN A LA VACUNACIÓN”
A la hora de analizar los números totales en el proceso de vacunación en la provincia, Martorano detalló que se registraron tres millones de personas para recibir las dosis: “Hay un altísimo índice de adhesión a la vacunación en Santa Fe. Sin tener en cuenta al rango de 0 a 3 años –que son unas 300 mil–, quedan unas 200 mil personas quedan sin anotarse, lo que significa alrededor de un 5%”.

Conjuntamente, detalló que “con una dosis ya está el 85% de la población y el 66% con esquema completo”

Por último, contó que ese número se va a aumentar en los próximos días ya que se va a estar completando el esquema con las segundas dosis para el rango etario de 3 a 11 años.